Iglesia parroquial de Diezma

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la iglesia
Cristo de la Fe, que se venera en esta iglesia


Esta iglesia fue construida en 1545 bajo el nombre de Nuestra Señora de la Anunciación y consagrada al Santo Cristo de la Fe después de su reconstrucción, en el siglo XVIII.


Descripción

A lo largo de su historia ha sufrido obras, siendo la más importante la reconstrucción del XVIII. Actualmente, tiene planta rectangular en una sola nave. La torre conserva su estilo mudéjar. Tiene una capilla adosada a la derecha, (en la que termina un túnel excavado durante los años de la guerra civil que fue utilizado como refugio y acceso a la parroquia, éste empieza en una vivienda ubicada en la cuesta del molino, teniendo una longitud aproximada de 250 metros hasta dicha capilla) y se accede al altar mayor salvando unos peldaños, con lo que esta en alto y por tanto bien visible a la feligresía.

En el templo encontramos además de las imágenes del Santísimo Cristo de la Fe y de San Blas, las de la Virgen del Carmen, Nuestra Señora de la Anunciación, San José y otras.


Historia

"Se levantará en 1545 y en ella Cristobal Nuño labrará sus escudos. Esta iglesia acabaría siendo la célula germinal que daría lugar al posterior municipio".

Debido a las fuertes lluvias del año 1859, el templo parroquial se hallaba próximo a un hundimiento por haberse cuarteado y desnivelado sus paredes forenses y otros elementos básicos de su construcción, según consta en un informe del cura párroco de fecha 29 de noviembre de 1862. Este informe va acompañado de otro del Ayuntamiento que lo corrobora.

El arquitecto encargado por la Diócesis de Guadix de confirmar este hecho, José Contreras , con fecha 1 de julio de 1863, certifica la necesidad del arreglo del templo, afirmando que : "...la fábrica del edificio es de varias clases, pues, según se observa, se ha construído en distintas épocas y también de distintas manera y que , conforme el número de feligreses aumentaba, se iba ampliando, adosándose otros cuerpos a la originaria nave central.

Se habla también de el informe de la peligrosidad, que no tiene escaleras, sino sólo unos palos atravesados. El presupuesto que se calcula para el arreglo es de 67.866 reales de vellón con 66 céntimos.

El Obispo de el visto bueno y la obra se saca a pública subasta por medio de un dicto con fecha 11 de noviembre de 1863. La adjudicación de la obra le será concedida al contratista Antonio Fernández Molero por Real Orden el 26 de junio de 1864, en la cantidad de 67.300 reales, equivalente a 16.825 pesetas. Estas obras finalizan en el año 1875.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)