Iglesia parroquial de Diezma
Esta iglesia fue construida en 1545 bajo el nombre de Nuestra Señora de la Anunciación y consagrada al Santo Cristo de la Fe después de su reconstrucción, en el siglo XVIII.
Historia
"Se levantará en 1545 y en ella Cristobal Nuño labrará sus escudos. Esta iglesia acabaría siendo la célula germinal que daría lugar al posterior municipio".
Debido a las fuertes lluvias del año 1859, el templo parroquial se hallaba próximo a un hundimiento por haberse cuarteado y desnivelado sus paredes forenses y otros elementos básicos de su construcción, según consta en un informe del cura párroco de fecha 29 de noviembre de 1862. Este informe va acompañado de otro del Ayuntamiento que lo corrobora.
El arquitecto encargado por la Diócesis de Guadix de confirmar este hecho, José Contreras , con fecha 1 de julio de 1863, certifica la necesidad del arreglo del templo, afirmando que : "...la fábrica del edificio es de varias clases, pues, según se observa, se ha construído en distintas épocas y también de distintas manera y que , conforme el número de feligreses aumentaba, se iba ampliando, adosándose otros cuerpos a la originaria nave central.
Se habla también de el informe de la peligrosidad, que no tiene escaleras, sino sólo unos palos atravesados. El presupuesto que se calcula para el arreglo es de 67.866 reales de vellón con 66 céntimos.
El Obispo de el visto bueno y la obra se saca a pública subasta por medio de un dicto con fecha 11 de noviembre de 1863. La adjudicación de la obra le será concedida al contratista Antonio Fernández Molero por Real Orden el 26 de junio de 1864, en la cantidad de 67.300 reales, equivalente a 16.825 pesetas. Estas obras finalizan en el año 1875.
Iglesia
A lo largo de su historia ha sufrido obras, siendo la más importante la reconstrucción del siglo XVIII. Actualmente, tiene planta rectangular en una sola nave. La torre conserva su estilo mudéjar. Tiene una capilla adosada a la derecha, (en la que termina un túnel excavado durante los años de la guerra civil que fue utilizado como refugio y acceso a la parroquia, éste empieza en una vivienda ubicada en la cuesta del molino, teniendo una longitud aproximada de 250 metros hasta dicha capilla) y se accede al altar mayor salvando unos peldaños, con lo que esta en alto y por tanto bien visible a la feligresía.
En el templo encontramos además de las imágenes del Santísimo Cristo de la Fe y de San Blas, las de la Virgen del Carmen, Nuestra Señora de la Anunciación, San José y otras.
Fue construida en 1545 bajo el nombre de Nuestra Señora de la Anunciación y consagrada al Santo Cristo de la Fe después de ser reconstruida en el siglo XVIII.
Con el tiempo ha sufrido otros arreglos que nos la presentan como está actualmente: planta rectangular en una sola nave. La torre conserva su estilo mudéjar. Tiene una capilla adosada a la derecha, (en la que termina un túnel excavado durante los años de la guerra civil que fue utilizado como refugio y acceso a la parroquia, éste empieza en una vivienda ubicada en la cuesta del molino, teniendo una longitud aproximada de 250 metros hasta dicha capilla) y se accede al altar mayor salvando unos peldaños, con lo que esta en alto y por tanto bien visible a la feligresía.
En el templo encontramos además de las imágenes del Santísimo Cristo de la Fe y de San Blas, las de la Virgen del Carmen, Nuestra Señora de la Anunciación, San José y otras.
Cristo de la Fe
Cuenta la gente mayor del pueblo que el Cristo de la Fe quiso quedarse en el pueblo de Diezma.
La historia trata de lo siguiente: en la época de la guerra civil había un cristo en Diezma, más antiguo que el que hay en la actualidad, este cristo parece ser que se rompió, por lo que tuvieron que traer otro cristo al pueblo.
Con el transcurso del tiempo quisieron llevarlo a Guadix cómo si éste perteneciera a esa localidad, pero al intentar llevarlo cargado a hombros, sólo pudieron desplazarlo desde la iglesia hasta una fuente cercana, ese fue el único recorrido que pudieron hacer puesto que los hombres comenzaron a sentir que el cristo se hacía muy pesado y no podían con él, por lo que decidieron volver para atrás, y se dieron cuenta de que ya no era tan pesado.
Más tarde, con todo lo ocurrido, intentaron sacarlo de nuevo del pueblo, subido en un remolque de un tractor y éste no andaba, se quedaba parado, con lo cuál decidieron bajarlo del remolque y llevarlo dentro de la iglesia. Se cree que el cristo no quería marcharse del pueblo, por eso el cristo permanece en el pueblo para siempre.
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.diezma (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]