Iglesia de la Presentación (Cortes)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de la Presentación, de Cortes.

La iglesia de la Presentación en Cortes, pese a la sencillez de su estructura, es en especial interesante siendo una de las construcciones que no han sufrido modificaciones de otro tipo, permaneciendo así tal y cual como fue construida hace 4 siglos. Presentando las características propias de una iglesia mudéjar, cuyas cubiertas, tanto de la nave como de la Capilla Bautismal, son de gran importancia, especialmente por la rica decoración que presenta destacando en ella su policromía.

Su construcción se inició a fines de la década de 1540, por el albañil Ambrosio de Villegas y el carpintero Bartolomé de Meneses y terminó 1560-1562, cuando el cantero Juan de Riaño labró su portada, uno de los elementos de mayor relevancia en esta iglesia, que muestra claras influencias del renacimiento jiennense y que contrasta con la simplicidad del resto del edificio.

La citada portada presenta elementos ornamentales como los espejos en la enjutas, en los fustes de las columnas, frontón del ático y jarrones, propios de la inventiva del tracista; y otros, como la forma alternada de los baquetones de sus columnas, característica de la escuela giennense y poco usual en la provincia de Granada. Cierra el hueco de acceso una puerta de madera con decoraciones de clavos en forma de flor; remata la fachada un alero con canes de piedra rehecho posteriormente, y sobre el tejado una pequeña espadaña.

Asimismo hay que resaltar la conservación de parte de sus primitivos elementos, como son el suelo de ladrillos muy típico para las iglesias de esta época, la balaustrada de la capilla mencionada y el altar mayor.

Bibliografía

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Galería fotográfica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.2/5 (5 votos)