Iglesia de la Anunciación (Fonelas)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
IGLESIA.jpg
Portada-iglesia.jpg

La iglesia de Fonelas está situada en la plaza Iglesia de Fonelas es la unica de la localidad, es muy parecida a otras Iglesias de la comarca.

Lo que más destaca es su techo artesanado múdejar de madera. Se empezó a construir en el año 1540. Su portada, está entre cristiana y barroca, adornada por dos semicolumnas acomodadas con capiteles y en la parte superior se encuentran dos escudos episcopales.

" Por la apariencia actual de este templo, al margen de un cuestionable tratamiento reciente de la fachada, para nada parece tener menos de cien años. Esto debido a que a pesar construirse entre los años 1919 y 1922, su albañil, Juan Pérez, aprovechó del edificio anterior sus elementos más significativos como la portada y la armadura. La iglesia primitiva se encontraba en el Barrio Bajo, y se levantó, en el segundo tercio del siglo XVI. Asenjo recoge diferentes partidas y los nombres de sus artífices. Así aparecen trabajando el maestro Francisco y Damián de Vandelvira, entre los años 1545 y 1560. Pocos años después se hacen algunos reparos por estar dañados sus muros. Tambieén aparecen pagos al cantero Cristóbal Nuño el cual labró la actual portada, en 1544.Lo que no aparece es el autor inicial de la armadura. Una vez terminada la iglesia sufrió diversas reparaciones en distintos años. En 1605 se hace una espadaña ya que se dice que "la iglesia de Fonelas tiene la necesidad de retejarse y de hacer donde se ponga la campana"......

La iglesia actual es un rectángulo sencillo con la sacristria alojada detrás de la cabecera. Los muros son de cajones de mampostería y ladrillo, pero han dejado en la fachado unos enlucidos extrañísimos y lo han rematado con un zócalo de aplacados de piedra que imita la sillería. Los laterales están enlucidos y blanqueados. Los aleros son de mensulones de ladrillos en saledizo que es un rmdo remoto del siglo XVI. La portada es su elemento más interesante. Ésta configurada por columnas de orden jónico que flanquean un arco de medio punto y en las ejutas los escudos del obispo Antonio del Ágila (1537-1546). El entablamento se reduce a una simple conrnisa sobre la que se yerguen, en las esquinas bellos flameros muy estilizados, en el centro una pequeña hornacina avenerada y a los lados aletas de roleos y adornos vegetales, muy del gusto del Renacimiento. Falta de lo original los plintos y el remate, que debió ser un frontón. Es obra discreta y restaurada, pero no deja de tener interés al ser la...................."


Aportación del libro " Arquitectura múdejar en la comarca de Guadix" de Jose Manuel Gómez Moreno Calera

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)