Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación (Churriana de la Vega)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, de Churriana de la Vega, fue mandada a construir por los Reyes Católicos, para el culto cristiano, tras la Toma de Granada (1492), del mismo modo que otras parroquias de la capital y de la provincia: San Matías, San Ildefonso, Santa Ana,… Dúrcal, Purchil, Escúzar, La Malahá, Ogíjares,…

Foto de la Iglesia parroquial Visitación de la Virgen

La iglesia está ubicada en la zona norte de la población, junto a la Acequia Arabuleila, que es la que riega la fértil Vega de esta Villa.

Consta de una nave central de gruesos muros, cubierta con techumbre de tejas morunas, que interiormente es la propia armadura de estilo mudéjar. Al fondo está la puerta principal y antepuesta a ella se sitúan dos pies derechos de madera, alzándose así el Coro, al cual se accede a través de la escalinata del campanario, donde organistas, músicos y cantores llevan a cabo sus funciones armónicas. Lateralmente, existe otra puerta de entrada al templo, con una techumbre de madera, igualmente de estilo mudéjar, y que, tiempo atrás, estuvo acancelada.

El Altar Mayor, con escaleras y solería algo más elevadas, está cubierto con una cúpula que, en otros tiempos, estuvo pintada con frescos de figuras celestes policromadas. Junto a la puerta principal, en el extremo NO de la edificación, se alza el campanario. Sus campanas, como en aquellos años del siglo XV y XVI, aunque hoy electro-mecanizadas, continúan convocando a los feligreses, diariamente, a los programados cultos religiosos.

Adosadas a la nave central están las capillas laterales, en cuyos altares, paredes y muros se exhiben lienzos, escenas e imágenes de gran valía, que representan, reflejan y demuestran la tradición, el culto y sentido religioso de esta población, desde 1500. Igualmente, sus libros de registro, manuscritos, que forman el Archivo-biblioteca parroquial, desde esa fecha de 1500, son también reflejo de la religiosidad firme, constante y perseverante de los ciudadanos de este pueblo. Entre el mobiliario hay una serie de bancos y arcas antiguas, de los siglos XVII-XVII que hoy aún se utilizan para guardar útiles del servicio de hermandades o cofradías parroquiales.

Junto al Altar Mayor, en la parte posterior, existió el Campo Santo o Cementerio (como en otras localidades ocurría), que dejó de serlo a partir de la última epidemia de cólera, en 1885, en que se construyó el actual. La sacristía y parte de la vivienda parroquial son dependencias también, adosadas al Templo, junto con otra parte construida dentro de este siglo. Además, existieron unas dependencias que se llamaban de Acción Católica, donde recibíamos la catequesis en la década de 1940, en el lugar donde hoy se encuentra el actual Salón Parroquial. En la década de 1950, tales dependencias en estado ruinoso, fueron destruidas y en su solar se construyó el referido Salón Parroquial, con la ayuda de muchos fieles colaboradores de esta Villa, para servicio continuo de desarrollo catequistas, parroquiales y culturales de la población dependiente de la Parroquia.

En el año 1967, la nave central del Templo sufrió una inundación, a causa de una aparatosa tormenta, por lo que parte de la solería (más a la mitad de la nave) se hundió unos 30 cms., ya que en otros tiempos, esta zona había sido allanada con materiales de relleno. Ante tal situación, se llevó a cabo una importante restauración, tanto en la totalidad de la solería como en zócalos, altares, paredes y pintura general de naves, capillas, vigas , artesonados, puertas, fachadas y torre del campanario. Terminaron estas obras de restauración y reforma, el 18 de junio de 1973, con un solemne acto de Confirmación de Jóvenes de nuestra tierra, justamente a los seis años de aquella inoportuna tormenta, que ocurrió el 18 de junio de 1967 a las 3 de la tarde.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.7/5 (7 votos)