Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación(Turón)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, construida en estilo mudéjar en el siglo XVIII pero con notables reformas posteriores.

En el 1.501, Diego Hurtado de Mendoza, Arzobispo de Sevilla, instituyó en la Iglesia Parroquial Santa María del Lugar del Pino, con los anejos de Murtas, Atrara y Turón, dos beneficios, simples servideros y dos sacristías. Muy pronto, el Pino se despobló y desaparecio, permanecieron Murtas, Turón y Atrara y en los tres lugares hubo iglesia antes de la rebelión de los Moriscos. Después de utilizar la Mezquita para el culto cristiano, se hizo una iglesia en 1.540-1.542. Los Moriscos le prendieron fuego causando un daño valorado en tres mil Ducados. En 1.595 la iglesia seguía descubierta. Según un informe de 1.621, la iglesia de una sola nave no tenía sacristía y la torre estaba descubierta. El visitador de 1.634, informó: es pequeña la Iglesia de Turón, necesita de alargarse y de una Sacristía y campana que está quebrada y no la oyen todos los vecinos.

En el año 1.766 que debe ser la actual, es un edificio sencillo y sin adorno alguno con tres naves separadas por pilares cruciformes, las naves están cubiertas con bóvedas y el crucero con media naranja.

En la guerra civil fue incendiada, desmantelada y destruidas sus imágenes. Tenia un retablo que ocupaba todo el testero del Altar mayor. Había además, retablos con imágenes en las naves laterales, un buen órgano y cuadros antiguos. La iglesia fue destinada a albergue para presos de Almería, dedicados a construir una carretera. Al alejarse del pueblo las obras, los presos fueron trasladados a la iglesia de Murtas.

Posteriormente en el año 1.999, se procedió a la restauración de esta Iglesia ( La Encarnación), en la que durante sus obras, aparecieron, diversos frescos y pinturas, en los que se pueden contemplar los cuatro evangelistas, las que datan de 1.727, esta es la fecha que junto a las mismas, aparece, así como un nombre que se cree pudo ser el autor. (Aquino. Fac. 1.727), ya que con este nombre, existió en esa fecha un escribano del Concejo, de este Ayuntamiento, llamado Aquino Batallas. Actualmente la Iglesia acoge a [[[ Virgen del Rosario (talla posterior a la de San Marcos)]]], patrona de Turón.

Galería de imágenes


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (3 votos)