Horno de Cáñar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Quisiera hacer refencia sobre mi casa del horno y de mis ante pasados conocí a mi abuela paterna la que venia del siglo 1875 con tal sabiduría para hacer el pan que no se comió cosa igual como el de Maria Gracia el horno a lo antiguo se le metian 45 panes de 3 libras cada uno se le podian hacer 4 jornadas al día por el proceso manual que tenia todo a mano consistía una artesa de 180 de largo 60 de alto pues como teniamos que empezar de noche se recentaba la levadura poner la harina con una caldera caliente se amasaba todo a puño y cuando estaba la masa se cortaba y se jeñía para pesar cada pieza el peso consistía en dos trozos de pleita con unas piedras del río. En las navidades lo mas famoso eran las tortas de aceite y las tortas hechas en latas de 30 x 20 y 7 centímetros. Para preparar el el horno, se caldeaba todo a base de leña con ulagas y piornos, se barría a mano con un urganero con un pantalón de pana amarrado en su punta y cuando quedaba limpio se ponía el pan en una pala con mango de madera y una base de hierro, se tapaba un tiempo y se miraba de color y mientras no le dabas por bajo y sonaba a cocido no salia del horno. La harina se cernía en unas barandillas para sacar el Salvado con dos clases de cedasos. Por costumbres se prestaba mucho pan en aquella época.

Tortas da aceite y Tortas de lata

Para hacer las tortas de aceite se freía el aceite y se mezclaba con la masa y para hacer la masa se añadia matalauva y valla cosa rica de tortas. para las de lata se le hacia la masa con huevos azúcar y se ponía un producto para hacerla crecer.Luego se metían en la lata y se horneaban.

Herramientas que se utilizaban en el horno

Pleita: era el peso del pan, consistía en una bolsa de esparto cosida donde se le metían piedras que hacían de contrapeso para pesar la masa del pan.

la Artesa : consistía en un cajón de madera donde se echaban los ingredientes para amasar el pan.

Horquilla: para meter la leña es un palo con dos ganchos

Urganero: servía para remover el fuego y barrer las cenizas, era un un palo largo con un pantalón en su punta que se iba mojando a cada momento.

Pala: era de madera con base de hierro y entonces se pone el pan de uno en uno a cocer al horno la boca del horno lleva una puerta hermética para no perder el calor cuando se creía su tiempo se miraba de color y se tapaba otra vez.

el horno estaba situado en calle iglesia frente a la misma además existían otros 6 en varios puntos del pueblo .

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)