Historia de las fuentes y caños de Zújar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Desde la antigüedad el agua ha sido la Fuente de la vida, llenando todos los rincones de la vida cotidiana del ser humano. En Zújar, el agua se ha personificado en los Caños del pueblo y en las Fuentes de la Vega. Lugar de encuentro, el agua sobre la piedra antigua o el mármol nuevo muestra, en su cambiante curso, sus virtudes: Sacia la sed, limpia el cuerpo y el alma, moldea el color del aire. refresca el verano en sus calles o adorna sus rincones y plazas, con hilos de agua y rumores derramados. Pero es también lugar de encuentro y, por tanto, de la historia de un pueblo.

Y es la tierra, la que abre sus entrañas en simas y piedras, en quebradas y barrancos. Y las aguas conducidas por la mano del hombre han construido Zújar sobre una nube de Caños y Fuentes.

La Zújar primitiva, asentada alrededor de la Alcazaba, al borde de la confluencia de las Ramblas Abatel y Carrizal, aprovechó desde antiguo las Fuentes naturales. Zújar, una población de paso, donde el viajero podía abastecerse de la preciada agua. Por eso, los antiguos Caños se extendían a lo largo del camino que lo atravesaba. Y es el Caño, uno de los elementos patrimoniales que ha dado identidad a Zújar, formando parte de su paisaje urbano.

El Caño, en su concepción antigua, era un chorro de agua que caía sobre una pileta de piedra, cuadrada o rectangular, y que tenia un rebaje o concavidad para apoyar un cántaro. Así cumplía dos funciones, servía para que los vecinos pudieran, con facilidad, aprovisionarse de agua, y su pileta era el lugar donde abrevaban los animales. Hasta la llegada de del agua corriente, era bastante habitual en Zújar ver a los vecinos, casi siempre mujeres con el cántaro apoyado en la cadera, ir a por agua, preferentemente al atardecer. Si era posible se utilizaba algún animal de carga al que se le colocaba unas agüeras para transportar los cántaros. Incluso, en los años 60 del siglo XX se podían ver unos carros de mano adaptados, con cuatro aros metálicos donde se ajustaban los cántaros.

LOS CAÑOS ANTIGUOS

sin duda alguna, algunos de estos Caños datan de época musulmana, sobre todo Caño de la Sima, el Caño Jorge, el Caño San Leandro y el Cañillo de los Gregorios (también conocido como Cañuelo o el Caño del Mentidero). Ya en el Libro de Apeo, de finales del siglo XVI habla de la existencia de muchas Fuentes que abastecian de agua a Zújar, y entre las que se encontraban seguramente estos Caños.

Existe un punto en común de estos Caños antiguos y es que se han convertido en el eje de una festividad tradicional que muy pocos Barrios conservan: el dia de la Cruz junto a sus Caños, los vecinos visten las Cruces de Mayo, sobre todo en el Caño Jorge y el Caño de la Sima.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (5 votos)