Historia de Cúllar Vega
A este lugar de la vega granadina se le ha denominado con los topónimos de Cular, Cúllar de la Vega o Cúllar Vega. El nombre aparece mencionado por primer vez en un escrito del siglo XII.
Cúllar deriva del árabe Qûllar que a su vez parece proceder de la voz latina "collum", terreno elevado, lo que hace pensar que Cúllar empezará su existencia como una villa romana.
En época del reino nasri la población se dedicaba a la agricultura de regadío, que los musulmanes llevaron a las más altas cotas de perfeccionamiento.
Con la conquista de los Reyes Católicos, el vecindario musulmán siguió asentado en el lugar sin experimentar grandes cambios hasta la época de Felipe II, en la que se expulsó a los moriscos de Cúllar. En 1571 comienza la repoblación del reino y pocos años después se realiza el deslinde y amonojamiento del término de Cúllar que es prácticamente igual al actual. En estos años su fuente principal de ingresos era la agricultura, siendo la presencia de la ganadería meramente testimonial.
En el siglo XVIII, las tierras de Cúllar estaban estructuradas en tres grandes grupos: regadío, secano y viñas. La mayor parte de las tierras estaban en vecinos de otros lugares, por lo que había muchos jornaleros. La Iglesia también era propietaria de mucha tierra. La ganadería sigue siendo poco significativa. A mediados de este siglo hay unos 140 vecinos en la población y en 1795 esta cantidad asciende a 860.
En el siglo XIX, la desamortiación de los bienes de la Iglesia también afecta a este pueblo.
En el presente siglo, la vida de los habitantes del lugar sigue prácticamente igual. Mencionar algunas anécdotas como la acontecida en 1921 con la inundación conocida como "La venida de las Andas de Gabia". En 1936, se apoyó a la II República. Durante la guerra civil, en Cúllar Vega, hubo vecinos del pueblo que sufrieron represión por parte del bando nacional o de simpatizantes del mismo, llegando ésta a la muerte de varios de ellos ; dicha represión también se abatió sobre víctimas de otros pueblos vecinos, que fueron abatidos en nuestro pueblo. También murieron en la guerra, vecinos del denominado bando nacional, si bien estos no murieron fusilados, sino como consecuencia de la misma guerra.
En la última década el pueblo está experimentando muchos cambios, está aumentando la población debido a que está en un lugar privilegiado de Granada, cerca de la capital y en la vega , por lo que muchas personas quieren residir aquí
Principales editores del artículo
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]
- Ivanolgoso (Discusión |contribuciones) [1]
- Lopicorreo (Discusión |contribuciones) [1]