Historia de Villanueva de las Torres

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados, entre los que podemos destacar los de Haza del Toril, del Neolítico y Edad del Bronce, y Baños de Alicún, del Paleolítico Inferior y Mesolítico.

Después estuvieron otras culturas y es de la musulmana de la que más vestigios quedan, incluso por escrito pues hay referencias de sus termas que después serían convertidas en balneario.

Durante la época nazarita sufrió el acoso de los caballeros cristianos acampados en Cazorla y con la llegada de los Reyes Católicos entró en un periodo de decadencia, especialmente cuando fueron expulsados los moriscos.

Su constitución como municipio es, sin embargo, relativamente reciente y sus perspectivas son buenas pues se ha reformado el balneario de aguas termales de Alicún, a unos seis kilómetros del casco urbano, para explotarlo,

Además de los yacimientos arqueológicos y del balneario, árabe éste, cabe mencionar la iglesia parroquial de Santa Ana, que tiene ya más de un siglo de antigüedad, y la fuente de la plaza. La característica más acusada de Villanueva de las Torres es, un barrio de cuevas habitadas que le da personalidad.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (5 votos)