Historia de Polícar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Su pasado se remonta al Bajo Imperio Romano, durante el periodo nazarí fue una alquería dependiente de Beas de Guadix, aún después de la reconquista. Bajo el dominio islámico fue cuando alcanzó su mayor desarrollo y desde entonces conserva sus callejas angostas y peculiar arquitectura.

En 1489 fue conquistada por Fernando el Católico y años más tarde la ocuparon colonos de castilla.

El topónimo de Polícar, se interpreta como equivalente en árabe a "Pulgar, lo que quería decir que éste era el "cortijo del hombre del pulgar". También podía tratarse de una metátesis de "poqueyra", la boquera, la entrada, haciendo referencia a la entrada del barranco hacia el llano, no debemos olvidar que Polícar, topográficamente, se sitúa en una altiplanicie o llano entre barrancos. No obstante, Espinar Moreno, en su estudio "El dominio del agua de riego y las luchas entre varias alquerías de la tierra de Guadix, S XII / XVI, publicado por la Universidad de Murcia en 1987, dice que Polícar se llamaba BIZAR en el S. XII, y cambió este nombre por el de Polícar por una cuesta que subía hacia las casas de población.

El pueblo llegó a pertenecer a una familia durante siglos. En el año 1977 se realizó la compra de este, por un coste de 29 millones de las antiguas pesetas, y es en el 2006 cuando se están realizando las escrituras de los terrenos. Su independencia rural y municipal le ha dado un aire de prosperidad.





Bibliografía

  • Guia turística Valle de Río Alhama.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)