Historia de Murtas

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los primeros datos que se conocen acerca de la presencia del hombre en estas tierras datan de la época Neolítica, 9.000-7.000 años a.C. En todos los tiempos su peculiaridad y estrategia la convirtieron en centro de atracción. Son testigo de ello los restos de antiguas culturas que se encuentran aquí, como las hachas pulimentadas del período Neolítico, procedentes de la finca La Centena (Murtas) que se conservan en el Museo arqueológico Provincial de Granada.

Del Bronce Final (1.900-1.800 a.C) proceden fragmentos de cerámica de notable interés en los pagos de Cueva del Patio, Molino de las Cuartillas y Cortijo de Fúñez. Posteriormente, y ya como colonia romana, perteneció a la antigua Bética que se extendía desde el "mojón murgitano", al O. de Almería, hasta Sierra Nevada. Este poblamiento tuvo continuidad durante el período hispano-godo, como lo prueba la existencia de restos tardo-romanos en las proximidades del Castillo Juliana. Pero, es con los árabes cuando La Alpujarra actualiza su presencia como lugar de excepción. La alquería de Murtas formó parte desde 1.347 de la Taha Nazarita de Sahil, bajo el reinado del emir granadino Yusuf. Durante esta época "el lugar de Murtas y sus anejos de Mecina Tedel y Cojáyar, así como los lugares de Diétar y El Pino," quedaron totalmente integrados en la compleja organización social, militar y religiosa. Contando además con el mencionado Castillo de Juliana, reconstruido probablemente por los mozárabes de la zona sobre una fortaleza anterior que les sirvió para resolver sus problemas de defensa. la zona estaba habitada en esa época por unos 300 vecinos.


Murtas "Sede de la academia general Militar"

Murtas, en el año 1823, en el reinado de Fernando VII, se convierte en sede de la Academia General Militar.Tras el repentino giro absolutista de Fernando VII, fue enviado desde Francia, un cuerpo de ejército al mando del Duque de Angulema llamado "Los cien mil hijos de San Luis", cuyo objetivo era auxiliar al monarca ante la oleada liberizadora del país. Esta Escuela Militar, temerosa de que dicha incursión desde Francia se convirtiera de hecho en una segunda invasión de España, le llevó a buscar un lugar más seguro y apartado, eligiendo a Murtas, en Las Alpujarras, para dicho fin. En 1824, se decreta la reorganización de este centro con el nombre Colegio general Militar y en Junio de 1825 se traslada a Segovia. Murtas comparte el honor de haber sido sede de esta prestigiosa escuela militar junto con Sevilla, San Fernándo, Granada, Segovia, Madrid, Toledo y Zaragoza.

La Ceca de Murtas

En el año 1937 el municipio de Murtas (Cojáyar y Mecina Tedel), se convirtió en CECA al emitir su propia moneda. Debido a la incomunicación por causa de la Guerra Civil y la escasez de dinero circulante , el Consejo Municipal emitió su propia moneda, con unos valores de 0.50 y 1 peseta, monedas reintegrables y avaladas en Billetes del Banco de España. La emisión fue realizada en la Imprenta Lacoste de Almería y se desconoce la cantidad emitida, dicha moneda tuvo valor cambiario hasta el final de la Guerra Civil.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)