Historia de Fonelas

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Bases del concurso

FONELAS EN LA POSGUERRA

En los tiempos después de la guerra, fueron muy difíciles para los habitantes de Fonelas según cuentan los mayores.

En esos tiempos no había tanto movimiento de dinero como hoy en día ,se intercambiaban los animales ,trigo... hacían un trueque.

Los animales vivían dentro de la vivienda tenían un cuarto para ellos,: burros, gallinas, marranos,conejos; los burros eran sus pies y sus manos cuidándolos muy bien por que con eso se ganaban la vida vendiendo por los pueblos: pan, aceite,telas... o bien para labrar las tierras.

El trabajo que mas se hacia era arrancar esparto, coger tomillo y otra clase de hierbas para luego venderlas, también había muchos cortijos que daban trabajo aunque los explotaban trabajando de sol a sol, y a veces trabajaban por la comida (los cuales ya se han ido perdiendo y están prácticamente en ruina) .


Los niños casi no sabían leer ni escribir por que se tenían que ir con sus padres al campo para ayudar a traer un jornal a casa por que había mucha escasez y se pasaban hambre .

En todas las casas había un horno en el cual se fabricaban en pan y los dulces para las fiestas si podían y tenían para hacerlos, como también se preparaban los fideos con una maquina con la harina dejándolos secar(tendiéndolos en una cuerda para que secasen) para los guisos, por lo menos podían echarle algo mas a la comida . Los jamones de los marranos los pobres los cambiaban a los señoricos de los cortijos por panzas de tocino por cada kilo de jamón les daban aproximadamente de dos a tres kilos de tocino y así tenían para comer mas tiempo , los huevos de las gallinas se cambiaban por ropa o por comida .

Cuando se estrenaba la ropa era cuando llegaba una fiesta se lo ponían y se guardaba para la próxima y si no le venia para la siguiente hermana y así sucesivamente por que no había para mas, además iban descalzos, ropa que hacían las madres.

Los colchones donde dormían eran de farfollas que se cambiaban de año en año, los de lana de esquilar las ovejas para los más er privilegiados las camas era en el suelo o en los catres .

En aquellos tiempos no existía la luz eléctrica solamente los candiles con aceite, ni lavadora las mujeres lavaban en los ríos o con piedras o con una tabla de madera o en las acequias cuando llevaban agua, llenaban de los nacimientos con cantaros para poder beber agua por que en las casas no había agua potable .

Las mujeres trabajaban al parejo de los hombres por la necesidad que había alguna hasta daban a luz en el campo asistiendose ellas mismas en el parto y siguiendo trabajando después del mismo metiendo a la criatura en una cesta liándolos en un trapo , yendo a su lado durante lo que quedase de jornada.

Las comidas que que mas se hacían eran la migas, las gachas, los hormigos, las tarbinas, era casi todo con harina quien podía comer un arroz viudo o un buen cocido...... era un lujo.

Hasta morir había diferencia entre pobres y ricos , si tocaban mucho las campanas de la iglesia era por que se trataba de una persona de la alta sociedad, y si era pobre no se tocaban, y si era un niño se tocaban las campanas al vuelo, los pobres no se podían costear un ataúd, había solo uno de alquiler en el metían al difunto cuando llegaban al cementerio los dejaban en el hoyo y se volvían atraer el ataúd para el próximo que le hiciese falta; los que se quitaban la vida no tenían derecho a ser enterrados en el mismo lugar que los demás los metían como en lugar aparte además no asistía el cura por que era una bajeza para el . Pudiéndose escribir un libro con todas las aportaciones y vivencias de las gentes de Fonelas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.38/5

3.4/5 (8 votos)