Historia de Bérchules

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Origen

El origen del nombre de Bérchules se cree que puede derivarse del árabe “berchul”, que significa Bergel, aunque se utilice “vergel” debido a la abundancia de fuentes, la fertilidad de sus tierras y temperatura agradable, aún encontrándonos a más de 1.300 metros de altitud sobre el nivel del mar y muy cerca de las nieves perpetuas de Sierra Nevada.

Otra teoría es que podría ser una derivación de Banu Asad, familia que posiblemente se asentó en el lugar, siendo Asad un linaje del que habla el más ilustre cronista de Al Andalus, Ibn al Jatib.

El otro pueblo del Municipio, Alcútar, se traduce por “fuente del paraíso”, y también se le llamó Alcunca o Alcuza. Otros pueblos ya desaparecidos de Los Bérchules eran Purchenas y La Alfaguara.

El nombre de Bérchules se deriva de la también denominación árabe berchul, existe la teoría de un vocablo: Berchul que deriva del término Perxexi equivalente a Pórtico, también pudiendo derivar de Banud-Asad. Puede que por su florida vegetación que se ve por todas partes, los arroyos, las cascadas y la variedad de árboles que todo junto ofrece un paisaje sorprendente más fácil de admirarse que de describirse por todo esto y más, se mereció para los musulmanes nombre de Vergeles, evolucionando a Bérchules. Algunos dieron una interpretación fantasiosa al nombre propio de Vergeles. Sin embargo procede de baryul, puerto, paso. Al norte y cerca de la población estaba el despoblado de Purchenas.


Leyenda

Hay una leyenda de la Alpujarra que dice que los ríos bajaban teñidos de rojo por la sangre de los moros y cristianos .

Desde entonces sus almas flotan por los barrancos y ventisqueros y cuentan que en los días de viento fuerte sus soplidos son sus lamentos . En las montañas se escucha a Aben Humeya y en los riachuelos Aben-Aboo fue este último precisamente quien encontró su muerte en las cuevas junto al castillo de Berchul

El Castillo de Bérchules, era un punto situado en medio de la Alpujarra. Rodeado de agrias cuestas, asentado como un nido de aguilas sobre una roca, sin mas acceso que un tortuoso sendero abierto a pico en una peña , podía casi llamarse inexpugnable

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.33/5

4.3/5 (6 votos)