Historia Cultural(Cenes de la Vega)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Según el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura)

IDENTIFICACIÓN Denominación: Ciudad Histórica de Cenes de la Vega Código: 180470001 Provincia: Granada Municipio: Cenes de la Vega

DESCRIPCIÓN

El núcleo de Cenes de la Vega se localiza en el extremo oriental de la comarca de la Vega, en el sector centro-occidental de la provincia de Granada. Se asienta en una llanura angosta generada por el valle del río Genil, entre el gran depósito aluvial de la Vega de Granada y las primeras estribaciones montañosas de Sierra Nevada. La carretera A-395, que discurre en paralelo al cauce del río, le comunica por el este con Pinos Genil y por el oeste con la capital granadina. El desarrollo urbano de este núcleo se ha efectuado en paralelo al trazado de la carretera A-395 (que conecta Granada con Sierra Nevada) y al cauce del río Genil. El casco histórico de Cenes está formado por un pequeño y desordenado grupo de manzanas que le proporcionan en conjunto una morfología de tipo lineal.

Las tipologías constructivas presentes en el núcleo presentan una gran variedad: desde la vivienda unifamiliar entremedianera o adosada de características tradicionales hasta la vivienda plurifamiliar en bloque, pasando por la vivienda unifamiliar (adosada o exenta) tipo chalet que prolifera en las modernas urbanizaciones. La influencia del crecimiento metropolitano que irradia Granada hacia los ejes radiales que parten de la capital ha generado en Cenes unas estructuras urbanas que rompen morfológicamente con las tradicionales del núcleo, al multiplicar su dimensión física y utilizar tipologías edificatorias ajenas a la zona. En los últimos tiempos han proliferado complejos residenciales y densas urbanizaciones ladera arriba de la vertiente derecha del Genil (Los Pinillos, Vista Blanca, Mirasierra), con destino a primera o segunda vivienda y separadas del casco tradicional.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.83/5

1.8/5 (6 votos)