Hidrología de Algarinejo

De Granadapedia
(Redirigido desde «Hidrología de algarinejo»)
Saltar a: navegación, buscar
Hidrología algarinejo.JPG

La geografía de Algarinejo la recorren multitud de ríos, arroyos y manantiales que horadan el terreno, formando estrechos desfiladeros, cárcavas, pozas y saltos de agua de gran belleza y espectacularidad. Esto sucede, sobre todo en las cuencas fluviales del norte del municipio, en el arroyo Morales y el río Turca. En estos arroyos de agua cristalina es destacable la presencia de numerosos nacimientos entre los que cabe señalar el nacimiento de la Fuente de Las Llanadas y las Pozas de las Calderas, dos de los afloramientos más importantes del municipio.

El arroyo Morales y el río Turca unen sus caudales en las proximidades del casco urbano de Algarinejo, para más adelante, y con el aporte del arroyo Palancar, formar el río Pesquera.

El río Pesquera es el curso fluvial más importante del municipio y el más caudaloso de la zona de los Montes Occidentales. Es afluente del río Genil, por su margen derecha, y atraviesa el municipio de Algarinero prácticamente de norte a sur. Su geomorfología es la de un río ubicado entre montes y cerros de acusadas pendientes, con un modelado kárstico moderado, pero de interés por lo abrupto del encajonamiento que sufre en algunos de sus tramos. El río Pesquera presenta, además, un caudal continuo, medio-alto, de naturaleza pluvial, y un estiaje no muy acusado, con numerosas pozas en el lecho y surgencias o pequeños arroyos que lo alimentan, sobre todo en la orilla derecha. Según afirma Pascual Mádoz en su Diccionario geográfico, estadístico e histórico de España y sus posesiones de ultramar (1845), debe su nombre a “las grandes pesquerías de bogas que desde este sitio se hacen”.

Los arroyos de La Viña, al este del área municipal, y de los Molinos, al oeste, son otros de los cursos más importantes de la red fluvial, caracterizada en su mayoría por poseer aguas puras y permanentes de montaña, riberas pobladas por frondosos bosques galería, autóctonos y bien conservados, junto con numerosas áreas recreativas aptas para el baño y el deporte de la pesca.

El caudal de ríos y arroyos desemboca en el pantano de Iznájar, más concretamente en la cola del embalse que pertenece al término municipal de Algarinejo. El pantano de Iznájar, también llamado el “lago de Andalucía”, está situado en la provincia de Córdoba, en los municipios de Iznájar, Rute, y Cuevas de San Marcos. Fue construido en el año 1969. Ocupa una superficie de 2.522 has., y posee una capacidad de embalse de 981 hm3. Recoge las aguas del río Genil, con una media de agua embalsada, en los últimos 9 años, de 414 hm3 (42.21%).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)