Herrador
Los herradores, como su nombre indica, herraban a los animales: eran los zapateros de las bestias. El herraje de caballos, burros, mulos e incluso vacas, era imprescindible para que los cascos de los animales no se dañaran con los trabajos que tenian que realizar .
Habia herradores que poseian una pequeña fragua y forjaban sobre el yunque las herradores y los esclavos necesarios para su tabajo.
Cuando un agricultor lleva una bestia para herrarla lo primero que hace el herrador es retirar la herradura inservible y limpiar, recortar y pulir el casco para poder colar la herradura nueva .
Cada animal tiene un número de herradura, una talla. Los mulos tienen la misma horma en las cuatro extremidades, pero en los caballos son distintas las herraduras de las patas delanteras más redondas que las de las traseras.
Una vez se tienen las cuatro herraduras , se sujeta el animal y se le levanta una de las patas con firmeza, y el herrador procede a clavar y ajustar la herradura con un martillo y pinzas con gran precisión para evitar lastimar al animal con los clavos .
En algunos casos se unían en la misma persona el oficio de herrador y de herrero. El errero daba forma en su fragua a multitud de herremientas , normalmente aperos de labranza y de tiro , como son almocatefres , azadas, azadones , arados,etc. Su labor era por tanto imprescindible para el agricultor.
El del herrero era un trabajo duro , la fragua se encendia con carbón que se avivaba periódicamente con un fuelle, en el carbón que se aviaba periódicamente con un fuelle , en el carbón al rojo vivo se introducia la pieza de hierro hasta que estaba candente y con unas pinzas se llevaba hasta el yunque , donde se forjaba con diferentes tipos de martilos hasta darle la forma deseada . Después la pieza se templaba , es decir , se enfriaba con agua o escoria de carbon fria . por ultimo se le colocaba el astil o se afilaba si era necesario