Genealogía de Colomera

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Abad o Abades

Procede del señorío de Vizcaya y se ha extendido por Valencia, Granada y Guadix.

Almagro

Procede del nombre de la villa de Almagro en la provincia de Ciudad Real. Tiene escudo de armas.

Bolívar

De origen vasco; del barrio de su nombre, anteiglesia de Cenarruza, partido judicial de Marquina (Vizcaya). Diversas ramas pasaron a Santander, La Rioja y América, estableciéndose en Venezuela. Sus armas: En campo de azur, una rueda de molino de plata con algunas variantes según la zona.

Cabello

Procede del linaje de la Casa en la Villa de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos destacándose este apellido en la conquista de Andalucía. Tiene escudo de Armas.

Capilla

Es un linaje aragonés. Se extendió por Valencia y otras provincias. D. Andrés Capilla, natural de Valencia fue Obispo de Urgel. Tiene escudo.

Castro

Tiene su origen en el poblado de Castrojeriz, provincia de Burgos. Es considerado como uno de los apellidos más primitivos de la Península.

Delgado

Procede de las montañas de Santander. Se extendió mucho por España y América. Entró en Granada por el matrimonio formado por D. Jacinto Delgado y Dª. María del Pozo.

Escudero

De origen castellano; de la villa de Espinosa de los Monteras, partido judicial de Villarcayo (Burgos) desde donde se extendió por toda la Península. Sus armas: En campo de oro, un león rampante de su color, coronado, lampasado y armado de gules; bordura de azur, con ocho estrellas de oro.

Gálvez

Tuvo su origen en una antiquísima Ciudad de Castilla, llamada Galvizez. Se extendió por toda la provincia de Granada, desde Almuñecar a Orce.

García

Es de origen patronímico al derivarse del nombre propio García. Extendido por toda la provincia de Granada, desde Almuñecar a Orce.

Granados

Su origen es castellano. Es el mismo apellido que Granado. Sus armas: En plata un granado de sinople, frutado de gules.

Herrera

Procede de la gran Casa de Lara, de la Villa de Herrera del Río, Pisuerga, en la provincia de Palencia.

Jérez

De origen vasto, de San Sebastian (Guipuzcoa). Una rama pasó a Caracas (Venezuela). Sus armas: En campo de sinople, una torre de plata sobre ondas de agua de plata y azur, acompañada de un barco de remos de oro, bordadura de gules, con ocho aspas de oro.

Jiménez

Procede del nombre propio “Jimeno”, siendo por tanto un apellido patronímico. Se difundió mucho por España y América. Pertenecen a él la rama de los Jiménez de Arjonilla.

Latorre, Torre o De la Torre

Procede de las montañas de Santander, Se extendió por el reino de Murcia y por Córdoba.

León

Procede de las montañas de León y también del monarca Alfonso IX. Se extendió por toda Andalucía.

Linares

Muy extendido por las montañas de Santander, Burgos y Vizcaya. Se le dedicó la siguiente estrofa: "Linares lindeza fue, en bondá e higalguía, más las suerte no le fue, favorable en esta vida."

López

Es patronímico derivado del nombre propio Lope. Los primeros López de Granada se asentaron en Guadix.

Martín

Derivado del nombre propio Martín, originario de Francia y que se arraigó en la provincia de Cáliz a través de la familia Martín de Ubrique.

Milena

Procede del nombre de la villa de Jamilena, en la provincia de Jaén. Es un apellido muy antiguo que se extendió por el norte de Granada.

Molina

Originario de la rama cuarta de los Molinas, de la Casa de Lara que pobló Úbeda (Jaén).

Mota

Procede del Señor de la Mota, sobrino de un rey de Francia, que pasó a España y se estableció en Burgos.

Muela

De procedencia Francesa, se instaló en España a través del reino de Toledo.

Muñoz

Descendiente según algunos tratadistas del cónsul romano Lucio Murio, según otros, de la Casa Real de Escocia, y aún hay quien le considera descendiente del Conde Muñón Rodríguez, que vivió en los años 750. Existieron muchos nobles con este apellido. Sus armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º en campo de oro, una cruz floreteada, de gules, y 2º y 3º, en campo de oro, tres fajas de gules. Tiene variantes.

Nievas o Nieva

Procede de las montañas de León y Burgos. Tiene escudo de Armas.

Pajares

Apellido castellano, muy antiguo. Hay lugares así denominados y según los tratadistas guardan relación con caballeros de este apellido. Se extendió por toda Castilla, Valencia y Andalucía. Probó su Nobleza en todas las Órdenes Militares y Reales Chanchilerías. Sus armas: En campo de aro, tres fajas de sinople.

Pavón

Procede de los conquistadores de Zaragoza, año 1118 y de los de la rama de Jerez de la Frontera.

Quesada

Se tomó de la villa de Quesada (Jaén) y se estableció en Granada por la rama de los Condes de Benalúa de las Villas y Duque de San Pedro de Galatino.

Ramírez

Procede del nombre propio Ramiro, descendiente de la familia establecida en Lucena (Córdoba).

Rivas

Procede de Vizcaya y se extendió por Córdoba, Castro del Río y Bujalance.

Rodríguez

Derivado del nombre propio Rodrigo. Se extendió en varias generaciones por España y Ameríca.

Roldán

Es de origen aragonés, de Zaragoza. Una rama pasó a Jaén y Córdoba. tiene registrados varios escudos de armas, uno de ellos es: En campo de oro, cinco águilas de sable puestas en cruz, cantonadas de cuatro bocinas de sinople.

Romero, Romeo, Romeu

Los tres pertenecen a un mismo linaje y proceden de Galicia y Aragón. Una rama pasó a la ciudad de Baza (Granada).

Ruiz

Derivado del nombre propio Rui o Ruy. Procede de la provincia de Burgos y se extendió por la provincia de Granada y Montefrío.

Sánchez

Derivado del nombre propio Sancho. Es muy antiguo y en nuestra provincia entró por Alhama de Granada.

Valvelde

De origen castellano, de las montañas de León. Probó su nobleza en las órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara. Sus armas: Escudo partido: 1º en un grupo de gules, un aguila al natural picada y membrada de oro, y 2º, en campo de plata: un león rampante al natural, medio cortado de plata con tres fajas ondeadas, de azur.

Varela

De origen gallego. Probó su nobleza en las órdenes de Santiago, Carlos III y Real Chancillería de Valladolid. Sus armas: En campo de gules, cinco barras de sinoplé (contra las leyes heráldicas). Otros traen el campo de oro.

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)