Gastronomía de Albuñol

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Entre las tradiciones más arraigadas al municipio se encuentran las ligadas a las principales actividades económicas del pueblo como son la artesanía del esparto, muy utilizada antiguamente para las labores del campo, al igual que la guarnicionería que realiza todos los adornos y útiles necesarios para el ganado.

Muy importante es la tradición vinícola del municipio, ya que en los cerros y laderas de Albuñol se cultivan grandes vides de las que se obtiene el Vino Costa, muy peculiar por su sabor y graduación, gracias a las bondades climatográficas que se gozan en Albuñol.

La gastronomía típica del municipio tiene entre sus platos las influencias alpujarreñas, pues son muy conocidos los chorizos y morcillas del Albuñol, el choto al ajillo, la ligas con pescado, la fritada de matanza, los dulces moriscos, la leche frita, roscos....

El nombre de Albuñol podían provenir de "Vineola, cuyo significado es diminutivo de viña, o lo que es lo mismo; "pequeñas viñas" . Dicho queda, y no sé hasta qué punto este dato es acertado en juicio y forma, lo que sí está claro

es que sus tierras siempre han sido prolíficas en viñedos que se alternaban con los espléndidos higos y brevas que se producen en sus barrancos, esos que miran a la Rábita, puerto de mar, por el que exportaron sus no menos famosas uvas pasas, uvas de boca y las aromáticas almendras.

Hoy han integrado en el panorama culinario una serie de cultivos subtropicales y de invernadero que aumentan la variedad. Llegan los pescados a sus mesas desde La Rábita que elaboran ricas espichadas secadas a los aires y sol mediterráneo, muy cotizadas en las mesas entendidas.

Qué no contar de sus vinos, famosos al conseguir en primer lugar la denominación popular de "vinos costa" , que se bebían por todo el litoral, incluyéndose Almería capital, donde aún se ofrecen. Almendrados de higos secos 150 gr de almendras 400 gr de higos secos 600 gr de azúcar Canela en rama Cáscara y raspaduras de naranja Elaboración En una olla se echan los higos, canela, cáscaras de naranja y se cubren con agua. Se dejan hervir a fuego lento más de media hora las almendras mientras las escaldamos y sin piel se machacan, añadiéndolas a los higos escurridos, haciéndose unas tortas que dejamos secar al sol.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)