Fuentes de Lopera

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Frontial

El agua procede de rocas calizas, y está siendo evaluada para ser embotellada, por sus características ricas en sales minerales.
Se trata de una fuente rural de caudal medio cuya finalidad es el regadío. Como se observa en la imagen esta rodeada de culantrillo.



El Legio

El Legio es una fuente que se encuentra en el pueblo de Lopera , su ubicación exacta es en la parte alta del pueblo.
Sus aguas proceden de rocas calizas de caudal bajo las cuales son guiadas por vía subterránea natural a una fuente urbana con dos caños que son los que permiten la distribución. Esta agua también era utilizada en el lavadero ubicado al lado de la fuente, en el que antiguamente las mujeres lavaban sus ropas. Su accesibilidad es buena por encontrarse dentro del pueblo.
En la actualidad el agua de la fuente y del lavadero son reunidas en una balsa, para después ser utilizada para el regadío.
Legio.jpg


El Barranco del Moro

El origen del nombre de la fuente procede de una calzada romana que existe en el paraje con el mismo nombre. Son aguas subterráneas y de rocas calizas, su acceso no es muy bueno, su caudal es bajo y sus aguas se utilizan para el riego. Es una fuente rural. Se cría culantrillo.

Barrancodelmoro.jpg


Los Picarillos

La fuente los Picarillas, acuña este nombre por encontrarse ubicada en las tierras propiedad de una familia del pueblo cuyo apodo es “ Los Picarillas”. Sus aguas son de origen calizo, y se encuentra a las afueras del pueblo.
Se trata de una fuente rural de caudal bajo y su agua es utilizada para el regadío.
En esta fuente se cría culantrillo.

Picarillas.jpg


La Fuente del Calvillo

El nombre de La Fuente del Calvillo tiene su origen en el propietario de la tierra donde se encuentra ubicada. Su agua procede de rocas calizas, de caudal bajo, la cual es utilizada para el regadío de la finca en particular y es almacenada en una balsa. Se trata de una fuente rural y de fácil accesibilidad.

Calvillo.jpg

Fuente de Potreras

Esta fuente no es la única que se encuentra en la zona denominada “La Umbría”, ya que cuenta con un gran numero de fuentes mas pequeñas con el mismo nombre.
El agua procede de rocas calizas, el caudal es medio y se utiliza para el regadío de toda la zona donde se encuentra ubicada. Se trata de una fuente rural y se puede acceder a ella a pie.

Potreras.jpg






Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (5 votos)