Fuente del Pilar (Calicasas)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El lavadero público fue construido en el año 1950, se encargo de su obra D. Francisco Chacón García y el importe ascendió a 3.500 Ptas. (21 € aprox.).

Era un habitáculo que estaba formado por una estructura de pilares de obra unidos entre si por una tapia de un metro de altura dejando el resto hasta llegar al alero del tejado libre, de esta forma podía pasar la luz a su interior. El tejado estaba construido a una sola agua con armadura de madera cubierta de teja moruna. Su interior estaba rodeado de pilas de cemento para lavar ropa. Éstas estaban comunicadas entre ellas a través de un pequeño canal por el que circulaba agua constantemente dejándola pasar por medio de un agujero a cada una de ellas de manera independiente.

Adosado al lavadero había un pilón, de unos tres metros de largo por uno de ancho y una profundidad de un metro aproximadamente, que recogía el agua caída por el brazal de La Encinilla. Este pilón compartía la función de abastecer de agua al lavadero y la de abrevar al ganado (mulos, asnos, burros, etc.).

Al hablar del suministro de agua para consumo en Calicasas tenemos que hacer referencia a la acequia de Vitar que trascurre por el barranco del mismo nombre. Intervenía en la distribución de agua tanto para riego como para uso domestico. A través de seis brazales llegaba a buena parte de las tierras de Calicasas. Los brazales eran conocidos con los nombres de Brazal del Pueblo, el de Los Granadales, el de La Encinilla, el del Barranco, el de la Encina del Rayo, el de La Solana y el de la umbría de la Cañada de las Viñas.

El punto principal donde se abastecía la población de agua era el Pilar que había en la plaza del Olivillo, adosado al lavadero, aunque también había otros lugares donde poder aprovisionarse del liquido elemento: El Cañillo (estaba en la plaza de la Iglesia, al comienzo de la calle Casas Bajas) y La Teja (en la parada del autobús en la cuesta del Almendral) En este casa era el brazal de Los Granadales el que se encargaba de llevar el agua. Cerca de la población había otras fuentes donde también se recogía agua para beber, la nombrada Fuente Malpica y la Fuente Marinero eran las mas cercanas, existiendo otras mas alejadas como la Fuente de Los Cabreros, La del Garduño y la fuente del Moral.

El agua era transportada a hombros o con animales de carga en botijos y cantaros de barro. En las casas el agua se dejaba reposar para que todas las impurezas que tenía se asentaran en el fondo de los recipientes y poder así clarificarla.

En el año 1967 empezaron las obras de instalación de la red de aguas potables que trajo consigo un avance social muy importante, con solo abrir un grifo el agua acudía al domicilio sin saber como. Se acabaron esos años de acarrear agua y de estar pendientes de donde poder ir a recogerla o de donde encontrarla mas clara con menos turbidez.

Se instalaron dos fuentes en las que con solo apretar un botón manaba agua potable, una de ellas en la plaza, al principio de la calle de la Iglesia, y otro en el lugar donde antes de recogía agua conocido con el nombre de La Teja.

La fecha de la llegada de aguas potables a Calicasas fue aproximadamente en el año 1970.


ElPilar.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (3 votos)