Folclore, Soportújar pueblo de brujas
Desde tiempos inmemoriales, desde hace siglos, a los naturales de Soportújar nos han llamado brujos y brujas. Ese apodo lo hemos asumido con deportividad y sobre todo, con cariño. “Si nos llaman bruj@s, los de los otros pueblos, por algo será”, nos conformábamos pacientemente.
Imaginamos que ese sobrenombre procede de historias antiguas, que se comentarían por los otros pueblos, y prácticamente, por toda La Alpujarra y comarcas vecinas de Granada. En aquellos tiempos Soportújar sonaría como algo más que un pueblo de La Alpujarra, como el pueblo, en donde debía o debió haber brujas, razón necesaria para que se difundiese con ese apelativo, entre misterioso antes y simpático ahora.
De ese apelativo hacia los soportujer@s sólo quedan y muchas, historias orales que se han conservado entre las gentes de más avanzada edad, que a su vez las oyeron de sus familiares y vecinos y que desde el Ayuntamiento se han estado recopilando y publicando, por lo pronto, en su u Blog.
Pero no sólo se trata de la recopilación de historias sino que se está promoviendo la Feria del Embrujo de Soportújar con el fin de revivir y mantener esa parte de nuestro folklores que hemos asumido con cariño. Esa Feria se va a celebrar, a partir del 2009, en la semana anterior a las Fiestas de San Roque como a continuación comentaremos, con la realización entre lúdica ysimpática de simulación de aquelarres, pasacalles, títeres, obras de teatro, emisión de audovisuales relacionados con el tema de las brujas.