Fiestas de Huetor Vega

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las fiestas de Huétor Vega de ayer y hoy

En los ayuntamientos, como otros sectores se trabajaba de forma distinta, y por supuesto las fiestas también tenían una organización diferente.

La fiesta de ayer

  • Organización de las fiestas patronales en los años 70 del siglo XX:

El Sr. Alcalde del pueblo elegía a unos colaboradores para la organización de las fiestas, que se llamaban “mayordomos”. Lo primero que tenían que hacer era recaudar fondos para tal fin. Para ello recorrían las calles de Huétor Vega, de puerta en puerta.

Por otra parte el ayuntamiento proporcionaba una pequeña cuantía que agregaban a la ya recogida de los ciudadanos. Con este dinero se hacía el castillo de fuegos artificiales, se pagaba la banda de música, se compraban cintas para bordarlas, donde luego se utilizaban para las carreras de motos y bicicletas. También se compraban las coronas de las reinas, ya que en estos tiempos solo se elegía a ellas. Se compraban trofeos para los distintos deportes que competían como tiro al plato, fútbol, etc...

No existía Verbena popular, se organizaba de forma muy distinta a la de hoy. Antiguamente, la verbena musical era traía por dos restaurantes de Huétor Vega, El Guerra y La Estrella. Ambos restaurantes donaban a estos mayordomos una cantidad de dinero para celebrar las fiestas y el que más donase realizaría en sus salones “la elección de las reinas”

LA FIESTA DE HOY:

Las fiestas patronales se celebran a mediados de agosto concretamente el 15 y 16 de agosto que corresponden a la Virgen del Rosario y a San Roque respectivamente. Antiguamente se celebraban en la calle principal del pueblo y la verbena solía ser en un bar del pueblo “la Estrella”.Ahora al haber crecido tanto el pueblo se le tuvo que buscar una nueva ubicación más extensa situada en los alrededores del Centro Social la Nava aunque se le está buscando una nueva ubicación. En aquella época todo el pueblo colaboraba y se divertía en su organización y la gente disfrutaba de otra manera las fiestas, pues ellos mismos organizaban los bailes y actividades para los niños y la juventud. Había unos mayordomos que eran los encargados de organizarlo.

Ahora quien se encarga de todos es la comisión de fiestas con cargo al Ayuntamiento porque ya no se pide por las casas del pueblo sino que lo paga todo el Ayuntamiento,por eso ahora las fiestas son más ricas económicamente pero antes con menos se disfrutaba más. Lo más bonito de las fiestas suelen ser los fuegos artificiales y sobre todo la procesión a la que prácticamente todo el pueblo suele asistir.

Luego también tenemos las fiestas de San Miguel que se celebran el 29 de septiembre; esta es una fiesta que se organiza en el barrio del mismo nombre. Empezaron a celebrarse después de la construcción de la ermita en 1973 que fue realizada entre todos los vecinos. Eran unas fiestas que duraban varios días en la que había verbena, fuegos artificiales y sobre todo la procesión en la que el santo se pasea por todas las calles del barrio y todos los vecinos participan tanto presencial como económicamente, ahora en la actualidad esto se ha reducido a 2 días . El primero para la fiesta de los niños y el día de la procesión con el castillo, ya no es lo que era.

También tenemos pero con menos importancia la fiesta del Carnaval, el día de San Juan (24 de junio) con su barbacoa popular a la vera de las hogueras para despedir esa noche. El día de la cruz , el 3 de Mayo, en las que se suele instalar en plazas y calles cruces para el divertimiento de la gente con sus musica y baile,y , sobre todo con un concurso para el engalamiento de calles y plazas por hacer la cruz más bonita.

Otro día de fiesta es el de “roar” al huevo ( 25 de abril San Marcos) día muy esperado por los niños para ir de excursión, aunque hace muchos años era mejor porque la gente se subía a las viñas con las merenditas y se pasaba el día entero, ahora con el crecimiento urbanístico ya casi no es posible.

http://www.huetorvega.com/include/imgs/comis07/comisionfiestas.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)