Fiestas de Darro

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiesta San Tiburcio y Nuestra Señora del Amparo

Son las fiestas en honor a los Patrones del pueblo y se celebran durante los días 1 al 4 de octubre de cada año. El primer día suele haber repique de campanas y pasacalles por la mañana. Por la noche verbena hasta la madrugada. El segundo día se celebra una solemne misa a Nuestra Señora del Amparo y procesión, después se suelen tomar unos pinchos en la caseta "Tiburcio". Luego se juega al tiro al plato y por la noche ya de nuevo hay verbena popular. El tercer día de fiesta por la mañana toca la banda de música con disparo de cohetes. A continuación se celebra misa en honor a San Tiburcio y procesión. A las 3 de la tarde se suele ofrecer un banquete a la tercera edad. Por la noche vuelve a haber verbena y churros con chocolate en la madrugada. El cuarto y último día, por la tarde se celebra la tradicional Carrera de Cintas, donde participan los jóvenes del pueblo y se les ofrecen distintos premios.

Feria del ganado y Carrera de cintas

Feria del ganado En Darro los días 2 y 3 de octubre, durante las fiestas patronales, se celebra la feria del ganado. Se reúnen toda clase de gente: mujeres, niños, mayores, etc. Esta feria era muy popular antiguamente, pues en ella vendían y compraban los animales y venía gente de todos los pueblos del alrededor a ella. Hoy día el ganado es menor ya que la maquinaria ha desplazado el trabajo del animal, pero se continúa con la tradición. Una vez terminada la feria es muy típico el tapeo.

Carrera de cintas En esta misma feria de octubre, el día 4 por la tarde se celebra la popular carrera de cintas. Antiguamente se corría en bicicleta y en caballo, las muchachas del pueblo bordaban las cintas que eran enrolladas y puestas en una cuerda, el que ganaba la cinta se la ponía a la muchacha que la bordó. Los participantes con un alfiler tienen que pinchar la cinta, el que más cintas tenga es el ganador. Hoy en día se participa con bicicletas, coches, motos y caballos.

Fiesta de la Cruz

Se celebra del día 3 de Mayo. Antiguamente se montaba en las casas una pequeña cruz y se velaba por la noche hasta que lucía el nuevo día, se rezaba y después se hacían cánticos tradicionales de antiguo. Se decoraba la cruz con medallas, alfileres (broches), estampas y pañuelos de encaje, farolillos de cobre pequeños, platos pequeños , una jarra de agua con 2 vasos, pañuelos de seda en forma de golondrina, etc. Se adornaba también con flores y rosas, hierba buena y malvariza. Hoy día se sigue montando la Cruz en la Casa de la Cultura del pueblo por las mujeres de la Asociación Virgen del Amparo. Se sigue celebrando igual, con el mismo amor y fe a la Santísima Cruz. Esta celebración va acompañada con aperitivo, chocolate y dulces hechos por las mujeres del pueblo.

Actualmente la cruz se decora con claveles, en alguna ocasión con hojas de yedra, con romero o con palomitas de maiz incluso. Se cuelgan mantones de manila, guitarras, cobre, macetas, etc, todo aportado por la gente del pueblo.


Fiesta de San Antón

Es considerado patrón de los animales y se celebra el 17 de Enero. Es costumbre en Darro hacer una fiesta a este patrón encendiendo una gran hoguera, a la que los lugareños llaman “luminaria”. Se suele hacer en el fuego careta de cerdo, chorizo, tocino, patatas asadas y acompañar todo esto con vino casero. También se suele jugar a la rueda alrededor de la hoguera cantando canciones populares.


Semana Santa (Darro)

Domingo Ramos

La primera de las procesiones que se celebra en Semana Santa es la de los Ramos, el primer domingo. Pero aquí no hay imágenes como tales sino que los que procesionan son el sacerdote que representa a Cristo y todos los cristianos con ramos de olivo que simbolizan la paz y la realeza. Es el comienzo de la Semana Santa. Comienzo de la primera procesión en la que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén.

Jueves Santo

Se comienzan a preparar y acondicionar tronos para vivir de manera más intensa en la calle la vida de Jesús y así, tras la cena del Señor el Jueves Santo, es el mismo Jesús con la cruz acuestas (el nazareno) y la Virgen de los Dolores, quienes procesionan por calles y plazas para recordarnos que Jesús es llevado a la Cruz y María su Madre, con el corazón clavado de dolor por ver lo cercano de la muerte de su hijo, lo acompaña muy de cerca en el camino del patíbulo, de la cruz. Camino que culmina con la muerte en la cruz.

Viernes Santo

El viernes santo por la mañana se sucede otra procesión: la cofradía del Cristo de la Luz, que sale en estación de penitencia rezando las catorce estaciones del Vía crucis. Procesión esperada, vivida y sentida por todos los lugareños; especial mención tiene el momento de la subida al calvario. Y tras la pasión del viernes santo por la tarde, procesiona de nuevo María Santísima, la Virgen de los Dolores con el corazón traspasado acompañando a su hijo muerto y descolgado en la cruz. Es el llamado “Entierro de Cristo”. Y es la urna con el Cristo muerto en ella y la Virgen de los Dolores quien recorre las calles en momento de duelo y dolor. Por ello las “mantillas” vestidas de negro no dejan tampoco de acompañar a Jesús y María. Y tras la muerte de Cristo y su entierro en el sepulcro, es María en su Soledad (viernes noche), la que recorre en silencio, de nuevo las calles del pueblo. El pueblo está de luto y no cabe más que el silencio y la adoración y permanece a la espera de la resurrección.

Domingo de Resurrección

El domingo muy de mañana es María, la Virgen del Amparo, la que deambula sola por las calles, desorientada, hasta que se encuentra con su hijo de nuevo y ¡vivo y resucitado! Y tras las tres reverencias dedicadas al Padre, al Hijo y al Espíritu, María y su Hijo, en este momento trinitario, vuelven contentos a la Parroquia para celebrar lo más grande de los cristianos: La resurrección.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)