Fiestas de La Peza

De Granadapedia
(Redirigido desde «Fiestas:La Peza»)
Saltar a: navegación, buscar

La Peza cuenta con numerosas y peculiares fiestas. Estas se reparten a lo largo del año


Fiesta de San Antón

{{{descripción}}}

Se celebra el 20 de enero. Por las tardes, sobre las cinco, se va al cerro de Santo Antón y desde allí se arrojan naranjas por la ladera del monte. Los niños suelen recogerlas entre saltos y risas. Antes de que la tarde se recoja, se ve a niños, y mayores también, bajar del cerro con bolsas llenas de naranjas.

Por la noche la gente se reunen entorno a los boliches. Son grandes hogueras realizadas por particulares. Normalmente, varios vecinos de una calle se encargan de realizarla. La gente se reunen a su alrededor para asar careta y tocino. Otros traen el vino. Es costumbre ir recorriendo unos y otros. Siempre se te ofrecera un trozo de cerdo y un vaso de vino, además de conversación. Los niños juegan a hcer roña con los hachos, que los padres le han preparado en los días previos, con esparto buscado por el monte.


Sanmarcos 1970.jpg

Ver en Wikanda los siguientes artículos: Fiestas de San Antón (La Peza) y San Antón

En la Wikipedia la siguiente entrada: Antonio Abad

Fiesta de San Marcos

El 25 de abril se celebra la procesión de San Marcos. En este día la gente tira cientos de cohetes como promesa al santo. Cuando éste llega a las Eras y a su Ermita es el momento de mayor estruendo. El cielo de llena con el humo y el ruido de los petardos. También es costumbre llevar las roscas para que te las bendiga el Santo.

Ver en Wikanda los siguientes artículos: Fiestas de San Marcos (La Peza) y San Marcos

En la wikipedia la siguiente entrada: San Marcos

Fiestas de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo de la Misericordia

{{{descripción}}}


Se celebran en octubre. Son las fiestas grandes. Lo más llamativo de ellas son sus encierros, declarados de Interés Turístico por la Junta de Andalucía en la orden del 14 de marzo del 2008. Estos se realizan por la mañana. Por la tarde se celebran las corridas de novillos. Al final de estas se suele soltar un novillo para que el pueblo juege un poco, muy especialmente los jóvenes.

Más información Fiestas de Octubre

Santa Lucía

Se celebra el 13 de diciembre. La ermita se encuentra en el Cerro de Santa Lucía y desde ella se tiene una bella vista del pueblo. La ermita es la más pequeña del pueblo.

Era costumbre que los niños y niñas, esa tarde, celebraran una excursión hasta allí. Para luego realizar una merienda con naranjas y longaniza.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (3 votos)