Fiestas de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo de la Misericordia (La Peza)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{descripción}}}

Se celebra en octubre. Son las fiestas grandes. Lo más llamativo de ellas son sus encierros, declarados de Interés Turístico por la Junta de Andalucía en la orden del 14 de marzo del 2008. Estos encierros consiste en traer los novillos desde Lugros (antes desde el Camarate), a través del monte. cuando se llega a las Eras se anuncia el encierro con un chupinazo y se corren hasta llevarlos a la plaza, subiendo por la Calle del Río. Una vez en la plaza, se van sacando de uno a uno para mostrarlos, y para que, los más atrevidos, se envalentonen un poco. Por las tardes son las corridas de toros. Al final de la corrida se deja una vaquilla para que los espectadores juegen con ella.

La plaza, hasta mediados de los años '90, presentaba una construcción de palos atravesados y sujetos con cuerdas, en los que se sentaban los espectadores. Cuando los encierros, era típico ver como corría la gente por ellos hacia la parte superior para evitar los cuernos de los novillos, ya que los palos llegaban hasta la plaza. En esta se dieron numerosos incidentes. Uno de ellos, que es muy recordado, es cuando se coló un toro por debajo de esta estructura haciendo correr a todos los que se refugiaban bajo ella. En otra ocasión unos palos se partieron y cayeron sobre las personas que se ponían debajo de ellas. La plaza actual consta de un armazón de hierro, diseñado para poner y quitar con facilidad. Sobre esta estructura se colocan los palos y también, según las zonas, unas baldas para que las personas se puedan sentar. También se añadió una grada más por el lado del Cimiento. El espacio que queda para las corridas ha disminuido pero se ha ganado en seguridad y aforo.

Folleto de las fiestas

Folleto2008.jpg
Folleto2009.jpg

Todos los años se publica, para las fiestas, un folleto informativo que se reparte a todos los vecinos a través del buzoneo. En este se recogen las actividades y eventos a desarrollar durante las fiestas, así como temas de interés para la población. El Ayuntamiento aprovecha esta publicación para recordar momentos importantes del pueblo así como para agradecer, de manera pública, la participación e implicación de algunos vecinos en el desarrollo del municipio.

En los últimos años, se ha encargado la portada a una persona del pueblo, de esta manera se ha ganado en vistosidad y se ha salido del encasillamiento típico de la portada.

En el folleto se publicitan todos los negocios y empresarios del pueblo que desarrollan sus actividades dentro o fuera de él.

La portada, en los últimos años, es en color. El interior es a una tinta. Y en alguna ocasión, se incluye unas páginas centrales a todo color o a dos tintas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (4 votos)