Fiesta de la Virgen de la Fe (Las Barreras)
En Las Barreras (Órgiva) hay una pequeña y blanca ermita donde desde hace largos años, tiene su casa la Virgen de la Fe, que todos los años celebra su fiesta el primer fin de semana de junio. Pero antes, durante todo el mes de mayo, las vecinas del barrio, se reúnen todas las tardes para celebrar el mes de las flores que consiste en rezar el rosario, la letanía y una lectura sobre la Virgen, pero lo que sobre todo caracteriza a este acto es que tras rezar se le canta a la Virgen unas canciones que las mayores del lugar conocen y que se van transmitiendo de madres a hijas a través de los años de escucharlas todos los años.
Para preparar la ermita para la fiesta, antiguamente se reunían las vecinas del barrio unos días antes de la fiesta, y entre todas se pintaba la capilla y se limpiaba a fondo para el día grande de la fiesta, y tras el duro trabajo siempre tenían una merienda todas juntas en las que se reía y bromeaba. Hoy en día, quedan pocas vecinas jóvenes para realizar ese duro trabajo y lo suelen hacer pintores.
Procesión de la virgen de la Fe |
La víspera de la fiesta, por la noche se hace un baile para todas las personas que quieran asistir, y el domingo al mediodía se hacen migas con sardinas de forma gratuita para todos los asistentes. Las migas las hacen las vecinas de las Barreras a las que previamente los mayordomos de la fiesta le han entregado la harina y luego se juntan todas para el reparto entre los asistentes. Luego por la tarde se celebra la misa y a continuación la procesión por la carretera que atraviesa el barrio. Tras la procesión en la que la Virgen la llevan las mujeres, la santa se lleva de nuevo a la ermita hasta otro año y los vecinos se reúnen de nuevo en una velada de baile que pone fin a las fiestas hasta el próximo año.
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Egoorg (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]