Fiesta de la Pascua (Puebla de Don Fadrique)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Pascua2.jpg

Esta es una fiesta que se remonta hacia el siglo XVI, cuando se empezó a fundar la Hermandad de Ánimas.

Las partes más importantes de esta celebración son: La [[Virgen del Carmen (Puebla de Don FadriqueVirgen del Carmen, Los Cascaborras y Los Inocentes. En torno a la Virgen del Carmen, se cantan todas las coplas, las cuales interpretan los músicos de la Hermandad, compuestos por clarinetes, saxofones, panderetas, platillos, guitarras y el tambor.

El estandarte de la virgen del carmen pasa todo el año en la casa de un hermano, el cual la recogió el año anterior de manos de otro hermano. (Hay una lista de hermanos apuntados, hoy en día hasta el 2030 mas o menos, que cada año le toca a uno de estos hermanos portar la virgen durante todos los días de fiesta y luego tenerla en su casa durante todo el año).

La fiesta comienza el día 24 de diciembre (Nochebuena) cuando los músicos entonan las coplas típicas en la misa del Gallo, pero el día 8 de Diciembre se realiza el cambio de la virgen, es decir, el hermano que la portó el año anterior hace entrega de la misma al nuevo hermano que será el encargado de llevarla en la Navidad. Este cambio se realiza en la Casa de las Ánimas a las 20:00 horas, en presencia de la directiva de la hermandad, del párroco, y de todos los componentes de la hermandad. A partir de ese día el nuevo hermano es el encargado del estandarte.

Se comienza el día 25 de diciembre, después de la misa del Nacimiento. Sale la Virgen del Carmen, la hermandad y la música, acompañados por los cascaborras e inocentes y se dirigen hasta la plaza de la Constitución, donde todos los años se "echa" el tradicional Pregón de Ánimas (son unos párrafos con rima en el que se repasa la vida política del año y los acontecimientos mas importantes del pueblo, en clave de humor y sátira.)

A partir de entonces y hasta el día 29 de diciembre, la virgen, hermandad, cascaborras, inocentes y música recorren las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo y tocando las coplas y salve. En cada puerta que se paran los que viven en esa casa piden una copla o villancico para escuchar, y tienen que dar algo en señal de aguinaldo o limosna a la virgen, también se les invita a todos los acompañantes a tomar un trago de mistela o licor café y a unos dulces típicos de esas fechas.

Así pasan el día, de puerta en puerta, hasta que se recogen a la Casa de las Ánimas, sobre las 20:00 horas de la tarde, para hacer recuento de lo recogido y para que la gente acompañe a la virgen hasta la casa del hermano que la porta, y alli se forman bailes, cantes y algunos traguillos de la típica "cuerva" de la puebla. El día 27 de diciembre se realiza uno de los bailes de ánimas en la placeta de San Antón. El día 28 de diciembre se realiza otro baile de ánimas pero esta vez en la placeta del Santo Angel, y después del baile se hace la entrada en las puertas de Caravaca. En esta entrada se reúnen los cascaborras de la sierra en una parte, los del campo en otra, y realizan una simulación de pelea por hacerse con el estandarte de la Virgen. Se reparten muchos cascaborrazos e insultos (de ficción) entre los cascaborras, inocentes y los que se prestan a que les den palos (estos últimos ataviados con mantas en las espaldas para que los golpes no les hagan daño).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (10 votos)