Fiesta de San Sebastián (Quéntar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
San Sebastian


El día 19 y 20 de enero se celebra el día del patrón del pueblo de Quéntar, San Sebastián .En la noche del 19 trasladan los mayordomos en procesión a San Sebastián a la iglesia la Encarnación, donde pasará la noche, a la salida de la ermita se disparan los trabucos y se canta el himno al llegar a la era se disparan las ruedas,y cohetes. Al llegar a la puerta de la iglesia se vuelven a tirar las tradicionales ruedas, y San Sebastián entra en la iglesia

El día 20 los mayordomos acuden a misa tras la cual trasladan a San Sebastián en procesión de vuelta a su casa como suelen decir los quénteños: a la ermita. Van acompañados por la gente del pueblo, tiradores de trabucos y la banda de música.

Los mayordomos

Out-0034.jpeg

Los deberes de los mayordomos son: cuidar la ermita todo el año, limpieza, flores, novenas del 10 al 19 de enero,

En las fiestas de moros y cristianos los antiguos mayordomos tras la procesión dejan a San Sebastián en la iglesia. La mayordomía termina el último día de fiestas celebradas a mediados de septiembre nombrados nuevos mayordomos , que se hacen cargo a los quince días de trasladar a San Sebastián a la ermita.

El lunes de las fiestas en septiembre, los mayordomos hacen juegos para los niños y los mayores donde no faltan las tradicionales corridas de cintas bordadas por las niñas que antiguamente se corrían con burros y en estos años atrás se corren en bicicleta y en moto. El joven que coge una cinta, se la pone la joven que la borda .

Trabucos.jpeg

Tradicionalmente los mayordomos son nombrados al término de la función de moros y cristianos, en la era. El cabo de los tiradores del bando cristiano le dará la bandera al mayordomo mayor en la puerta de la iglesia o ermita así dando permiso para la procesión.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)