Fauna en Sierra Nevada
Mamíferos. En los hábitats de matorral mediterráneo habitan zorros, turones, gatos monteses, comadrejas, tejones, jinetas y garduñas, junto con el escaso meloncillo. En zonas de campiña son abundantes especies cinegéticas como la liebre, el conejo y la perdiz roja autóctona.
Mención especial merece la extensa colonia de murciélagos de distintas especies existentes en el Poniente Granadino: murciélago grande, pequeño, mediterráneo, mediano o de herradura, ratonero de Natterer, montañero y murciélago de borde claro.
Aves. Las áreas forestales y de campiña son sobrevoladas por multitud de aves rapaces como el águila real, el águila perdicera o el águila culebrera, que tienen en estos distritos sus cazaderos habituales. Otras rapaces abundantes son el buitre leonado, el halcón abejero, el cernícalo vulgar, y el busardo ratonero, que comparten territorio junto al búho real, el mochuelo y el autillo.
En las masas arbóreas maduras buscan refugio pequeñas aves como el carbonero común, el herrerillo común, y otras aves insectívoras como son, entre otros, el ruiseñor o el papamoscas gris. Las palomas torcaces y el verderón común se muestran en las zonas abiertas de la campiña.
En torno a los cauces fluviales de los ríos y arroyos de Algarinejo se observan numerosas especies de aves acuáticas: garza real, focha común, gallineta común y ánade real. Otras aves también abundantes en este medio son el mirlo acuático, la lavandera cascadeña, el águila pescadora, el corregimos, la cigüeñuela, el chorlitejo, etc. En la cola del embalse de Iznájar pueden verse multitud de aves invernantes, como el somormujo lavanco, el cormorán grande, el ánade silbón, la cerceta común, el ánade rabudo, el porrón moñudo, y el zampullín común, que busca en estos hábitats sus lugares de reproducción.
Reptiles y anfibios. En zonas de campiña y matorral mediterráneo se observan ejemplares como la culebra bastarda, la culebra de escalera, el lagarto ocelado y la lagartija colilarga, mientras que en las zonas húmedas de ríos y arroyos habita la culebra de agua, junto con la rana y el sapo común.
Ictiofauna. En los cauces de las serranías medias y altas, viven especies como la trucha común, la anguila, o la carpa común, junto con varios endemismos de la Península Ibérica: la colmilleja, el barbo gitano, la boga de río y el cacho, algunas de ellas amenazadas o en peligro de extinción.
El barbo gitano (Barbus sclateri) es un ciprínido de gran tamaño que suele alcanzar alrededor de 400 mm. de longitud total, si bien se han encontrado ejemplares de hasta 900 mm. En general, es un típico habitante del curso medio de los ríos, prefiriendo aguas claras y corriente rápida con fondos pedregosos o de gravas, sobre todo durante la época reproductora. También se puede encontrar en embalses, manantiales y balsas de agua. Antes de la reproducción realizan migraciones río arriba en busca de frezaderos adecuados, en zonas someras, con cierta corriente y fondo de grava, donde realizar la puesta.
Especies alóctonas son la trucha arcoiris, y varias otras que habitan, sobre todo, en las aguas remansadas de la cola del pantano de Iznájar, como son la abundante carpa royal, el perca-sol, o el blaks-bass.
Galería
Principales editores del artículo
- Faunaiberica (Discusión |contribuciones) [3]
- Luna23 (Discusión |contribuciones) [2]
- Rafa (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Guadalcapileira (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.