Fábrica de Cemento en Atarfe
La Fábrica Nuestra Señora de los Dolores (La Porla) en Atarfe está dedicada a la producción y elaboración de cemento y cal hidráulica.
La fábrica está situada en las proximidades de Sierra Elvira, en la localidad granadina de Atarfe se puede divisar fácilmente en la carretera de Córdoba a su paso entre las localidades de Atarfe y Pinos Puente.
Fue una de las primeras fábricas de este tipo que se construyeron en Andalucía, junto con la fábrica de La Araña, en Málaga, de 1918.
Su construcción se inició en 1903 por Inocencio Romero de la Cruz y en 1923 empezó a comercializar sus productos bajo la marca de Cementos Centauro.
En esta época se produjo un gran auge debido a las infraestructuras impulsadas en los primeros años de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
La fábrica perteneció a la compañía Cementos Centauro hasta finales de 1968, cuando dicha compañía fue absorbida por Cementos Alba S.A. Al poco tiempo de ser adquirida por Cementos Alba S.A. fue cerrada y desde entonces sus instalaciones permanecen abandonadas, pudiéndose apreciar hoy en día aún la estructura principal de hormigón de la fábrica.
Enlaces externos
- Noticia de la fusión, ABC, 19 de septiembre de 1968
Principales editores del artículo
- Cyntiayalex (Discusión |contribuciones) [2]
- Frankheras (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]