Excursión a Castaras, Nieles, Timas y Lobras
Cástaras, Nieles, Timas y Lobras |
Estos pueblos son preciosos por sus vistas y belleza, sus buenas aguas y sus maravillosos paisajes, donde se puede pasar una fornada inolvidable. Yo conozco bien estos pueblos y os los recomiendo. No dejéis de visitarlos. Se puede disfrutar de sus laderas y toda la bahía de la Contraviesa, el queso de los prados de Villarreal y sus jamones. Las Antiguas minas del Conjuro desde donde se ven los siguientes pueblos: Trevélez, Busquístar, Pórtugos, Pitres, Mecinilla, Mecina Fondales, Atalbéitar y Ferreirola. Desde aquí tienen una panorámica impresionante.Los cortijos en el término de Busquístar estaban todos habitados en los años 50, aunque ahora están desabitados, son preciosos. Las minas de "Azoque" se encuentran entre Cástaras y Nieles. En estas minas los obreros sólo podían trabajar diez años para no contraer enfermedades que afectaban al Sistema Nervioso. No obstante, y a pesar de esa medida, algunos obreros contraían la enfermedad. Aún podemos apreciar las instalaciones de la mina.
Minas del Cojuro |
En el pueblo de Cástaras existían una Central Eléctrica Hidráulica. Estuvo funcionando hasta los años 70, y su dueño se llamaba Fausto. En el pueblo de Timas existe, desde muy antiguo, un telar donde se manufacturaban "jarapas" y otros tejidos típicos de la Alpujarra.
La producción de estos pueblos son: Viñas, almendros, olivos, higueras, de donde salen los productos tan ricos de esta tierra, vinos, almendras, pan de higo con almendras, higos secos, aceite virgen de oliva, y cereales como el trigo, cebada, avena y hortalizas varias.
Principales editores del artículo
- Jmmcorg (Discusión |contribuciones) [7]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]