Espacios naturales de Alhama de Granada

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama

Se declara parque natural en el año 1999. Cuenta con una extensión de 40.663 hectareas.

<d/div>

Mapa de localización

Las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara constituyen un impresionante macizo montañoso que forma barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada. Engloba los municipios granadinos de Alhama de Granada, Arenas del Rey, Jayena y Otívar y los malagueños de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella.

Explicación de como llegar

DESDE GRANADA

Desde la misma capital, se toma la carretera de Motril y en el puerto del Suspiro del moro, se toma el desvío a la derecha en dirección Otívar y Almuñécar, es la conocida como "Carretera de la cabra". Una vez en esta y recorridos unos veinticinco kilómetros se toma el desvío que sale a la derecha y que llega a los pueblos de Jayena, Fornes, Arenas del Rey y Alhama de Granada, pasando por el embalse de Los Bermejales.

Si por el contrario, se toma dirección Sevilla por la A-92, nos desviamos por Moraleda de Zafayona y llegariamos a Alhama de Granada y desde alli direccion al parque natural, o desde al A-92 una vez pasada la localidad de Loja, hay que tomar el desvío hacia Zafarraya, llegando a los mismos pies de la Sierra Tejeda.

DESDE MALAGA

Por la carretera de la costa en dirección Motril- Almería se llega hasta Vélez-Málaga y Nerja. En el primero es posible desviarse de la autovía en dirección hacia Alhama de Granada, accediendo fácilmente desde esta carretera, A-335, a los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella y Salares. Si se quiere llegar a Cómpeta o Canillas de Albaida, es preferible salir de la autovía por el pueblo de Algarrobo, una vez pasado Vélez. Para el visitante de fuera de la provincia, conviene tomar el desvío existente en Casabermeja, antes de la capital, en dirección a Vélez-Málaga, llegando al embalse de La Viñuela, desde donde se puede llegar hasta Alcaucín y demás pueblos del Parque Natural.

<d/div>

Clima

La influencia de un amplio rango climatológico, regido por las bruscas variaciones altitudinales (0-2.000 m.), la proximidad marina y la orientación del macizo en dirección SE - NW. Esta amalgama de factores genera una gran diversidad que se muestra en la vida vegetal con formaciones singulares, características de la cuenca mediterránea y en ocasiones de requerimientos opuestos entre sí.

Biodiversidad

Historia

Si el valor del Parque como natural se encuentra en los roquedos y barrancos, en sus pueblos se encierra una fantástica herencia histórica con olor morisco y mudéjar, con relumbrantes fachadas de cal y elegantes arcos, escalinatas y torreones de ladrillo mozárabe, donde las noches huelen a azahar y jazmín. En este aspecto son de destacar los pueblos de Alhama de Granada, Salares y Frigiliana. Pero la gran perla de la comarca por su rico patrimonio es Alhama de Granada, donde destaca la Iglesia Parroquial de la Encarnación (siglo XVI, tránsito entre los estilos gótico y renacentista). En su interior, entre otros elementos de arte sacro, conserva un órgano de 1541, un retablo de Machuca y una colección de capas y casullas de inestimable valor, habiendo sido atribuidos los bordados de algunas de estas prendas a las manos de la reina Isabel la Católica; El Posito del Grano, edificio del siglo XVI, importante muestra del Renacimiento en Andalucía; el Balneario y las termas árabes; el Acueducto de los Arcos; la Casa de la Inquisición (siglo XV, ejemplo de gótico isabelino); el Hospital de la Reina (de estilo renacentista, siglo XVI); la antigua Cárcel (1674); o las iglesias de Ntra. Sra. de las Angustias (siglo XVII), del Carmen (de estilo manierista-barroco, siglos XVII y XVIII) y el Convento de la Purísima (1612).

Enlaces externos ( otras fuentes de información)

Fotos

Videos

Fauna

Es notable la presencia de grandes águilas (A. real, perdicera, calzada y culebrera), halcón peregrino y azor, chotacabras, aves forestales como los picos y las aves de montaña, destacando las collalbas (collalba negra, gris y rubia), el roquero rojo, el roquero solitario y el acentor alpino. Pero sin duda, el animal más conocido en estas sierras, es la cabra montés. Este endemismo de la fauna ibérica, que en otro tiempo estuviera al borde de la extinción, hoy se encuentra en auge, gracias sin duda a la acertada gestión llevada a cabo por la Administracion a lo largo de este siglo. Para el caso concreto de Tejeda-Almijara, la regulación cinegética de esta especie bajo la figura de Reserva Nacional de Caza ha permitido que la exigua población existente en un principio se haya multiplicado por diez en un plazo de veinticinco años, con unos 1.500 animales solamente en la vertiente malagueña del macizo. Esta misma gestión ha logrado mantener la zona libre de la epidemia de sarna sarcóptica que ha puesto en peligro a otros núcleos de población más o menos próximos. De este modo, las sierras Tejeda y Almijara se mantienen como uno de los enclaves más importantes de España para esta especie emblemática de nuestras serranías.

Flora

Dominan los pinares, asentados sobre las blancas arenas que genera la descomposición de los mármoles. Así, es posible el desarrollo del pino carrasco hasta el pino silvestre, de requerimientos muy dispares, pasando por el piñonero, el negral o el salgareño e incluso el insigne, procedente de repoblaciones experimentales en otro tiempo. Asimismo, entre árboles y arbustos, el rango va desde el palmito (Chamaerops humilis), el cambrón (Maytenus senegalensis), el bayón (Osyris quadripartita), revientacabras (Cneorum tricoccum) o boj (Buxus balerarica) característicos de las proximidades litorales, hasta el mostajo (Sorbus aria), durillo (Amelanchier ovalis), durillo dulce (Cotoneaster granatensis), cenizo (Adenocarpus decorticans), rebollo (Quercus pyrenaica) o aza (Acer granatense) que habitan las umbrías y altas cumbres junto con el matorral de camefitos espinosos dominado por piornos y rascaviejas como Vella spinosa, Prunus prostrata, Erinacea anthyllis, Astragalus granatensis, Echinospartum boissieri, Hormatophylla spinosa y Genista lobelii.. Existe una pequeña tejeda, reliquia singular de la que en otro tiempo debió poblar la sierra en tal manera que llegó a darle nombre y cuyo principal valor reside en ser la más meridional de la Península Ibérica y una de las mejores del territorio andaluz. También son de destacar las formaciones de sabina mora (Juniperus phoenicea) con efedra (Ephedra fragilis). Tampoco se puede olvidar el amplio elenco de plantas herbáceas características de aquellos arenales y roquedos dolomitícolas, en su mayor parte de carácter endémico. Entre ellas cabe citar Linaria amoi, Centaurea bombycina, Centaurea prolongi, Erysimum myriophyllum, Anthyllis tejedensis, Hippocrepis eriocarpa, Erinus alpinus, Silene boryi, Pinguicola submediterranea, Hieracium texedense, Aquilegia vulgaris, Saxifraga erioblasta, Draba hispanica, Andryala agardhii, Odontites longiflora, Polygala boissieri, Iberis grossi.

Rutas de interés

Rutas de senderismo

El Quejigo

El Navazo

Los Tajos y la Pantaneta

El río de Alhama de Granada

Sierra de Loja

Aguas termales

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (6 votos)