Escuelas Deportivas Municipales de Beas de Granada

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Objetivo

El principal objetivo de la creación de las Escuelas Deportivas Municipales es tutelar y fomentar la practica deportiva en el municipio en todas las edades y muy especialmente en el deporte base y femenino, tratando de modernizar nuestro pueblo y darle la importancia que se merece a la practica del deporte. Dandole importancia a la mejora de la salud y a otros factores como la integración y mejora de las relaciones sociales.

Funcionamiento

Las escuelas deportivas, van a estar dirigidas por un monitor, van a funcionar durante todo el año. Han sido creadas con un carácter lúdico, formativo y recreativo, donde todos/as los/as interesados/as van a tener cabida. A través de esta escuela se va a canalizar practicamente la totalidad del deporte, convirtiéndose en el principal promotor de la actividad deportiva del municipio, con la instauración de dos sesiones a la semana de entrenamiento por grupo, más el día de competición, diferentes tipos de actividades en periodos vacacionales y numerosas competiciones de diferentes deportes en los meses de verano.

Proyecto deportivo

Se lleva a cabo un proyecto deportivo, que consiste a grandes rasgos en lo siguiente: Se dividen los grupos durante toda la temporada en los siguientes: -Benjamines y Alevines -Infantiles y Cadetes -Juveniles

Benjamines

Participaran en los juegos escolares, donde van a practicar cuatro deportes; minibasket, minibalonmano, minivoley y fútbol sala. Siempre acondicionando los ejercicios, dimensiones e intensidades a las edades de los niños/as y dando una mínima importancia a la competición, siendo más participativo y formativo.

Infantiles y Cadetes

Se da un pequeño salto y una mayor especialización en un deporte, pero incluyendo otros deportes en algunas sesiones de entrenamiento. Participaremos en las competiciones de la Diputación Provincial y ya empezamos un poco a introducir la competición, pero desde un punto de vista más bien enfocado a la estimulación hacia la mejora y la superación tanto individual como colectiva, dándole gran importancia al trabajo en equipo y dejando claro que no es tan importante el ganar, como jugar bien y hacer juego limpio, junto con ofrecer a nuestros/as adversarios/as el mismo trato que queremos para nosotros/as, es decir, siendo respetuosos/as y educados/as.

Juveniles

Se da un pequeño salto, buscando un nivel de competición mayor. Se compite en el Patronato Municipal de Deportes de Granada, donde los entrenamientos son más exhaustivos, preparándolos para su próximo salto que sería el equipo Senior federado en fútbol. Aqui ya se habla de una competición a nivel nacional y con mucho más nivel de exigencia, donde la competición y la clasificación son factores que se valoran más, pero siempre sin olvidar que la practica deportiva se realiza para la mejora de la salud y para divertirse.

A destacar

Hay que destacar que se le da una especial atención a la creación de equipos femeninos y a su mantenimiento, debido a que el índice de participación femenina es inferior al de la masculina. La temporada está dividida en tres grandes períodos: el primero sería el Período Preparatorio, que empezaría con lo que se denomina la pretemporada y que abarcaría desde la vuelta de las vacaciones después de las fiestas patronales, hasta ya comenzada la competición. Aqui buscariamos como objetivo principal el acondicionamiento físico general, para recuperarnos de la inactividad o semiactividad de las vacaciones, buscando un trabajo de resistencia, pero siempre adecuado a cada categoría y practicamente ausente en las categorías pequeñas, en las que será adaptado con juegos. Después vendrá un período competitivo, el cual abarca como su propio nombre indica los meses de competición, donde intentaremos elevar al máximo el rendimiento deportivo tento físico, técnico, psicológico como táctico y mantenerlo hasta el final de la competición. Finalmente se llegaría a período transitorio, que abarcaría los meses sin competición, donde procuraremos que los jugadores se recuperen física y psicológicamente, aliviando la carga de partidos con juegos y practicando otros deportes suavemente. Finalizando este período cesamos los entrenamientos y realizamos una gran cantidad de actividades y competiciones de diferentes deportes en el verano con motivo de la Semana Cultural y las Fiestas Patronales, después de las cuales llegarían las vacaciones de las Escuelas Deportivas. No se tiene que pagar ninguna cuota por parte de los/as deportistas. La escuela se financia por las partidad del Ayuntamiento, por las subvenciones de las diferentes instituciones, sollicitadas previamente.

Instalaciones con las que contamos

Bajo de las Casa de La Cultura Campo de fútbol(focos, vestuarios) Pista polideportiva(focos, y acondicionamiento de la pista para la realización de varios deportes, como fútbol sala, balonmano, tenis, baloncesto, minibasket, pista de voley playa y una caseta para guardar todo el material).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)