Ermita de la Virgen de las Angustias (Huétor Vega)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


De esta ermita , nos contaba Encarna Pérez Rejón: "Fuente escondida, aunque está en medio del pueblo, como si se dijera en el corazón de Huétor Vega. Desde su altar, siempre limpio y cuidado, nos mira la Virgen de la Angustias, compasiva con los que pasan por última vez en su camina a la eternidad; pero siempre misericordiosa para los que pasan aunque no la vean. Las mejores flores de los huertos del pueblo son para la Virgen de la Ermita; así como todavía no le faltan las flores de la oración que se les ofrecen las mujeres que, cuando terminan sus quehaceres mañaneros acuden -mientras que viene el pescadero- con sus sillas bajas a hacer el mes de María "las flores", como ellas dicen:

¿Quién falta?

¿Qué, estamos todas?

Andad, que tengo bulla, chiquillas

!Vamos, que tengo que llevar la comida al Zuta!

Todas con sus prisas que son las diez, pero la Virgen nuestra madre, escucha compasiva el rezo del santo rosario, adornado con oraciones y jaculatorias que están desapareciendo. Y la Virgen , en medio de su dolor, parece que sonríe a estas virtuosas y sacrificadas madres que desde estas letras recordamos con admiración y cariño ".

En le pie de este cuadro de la Virgen de las Angustias se lee las siguiente inscripción: Esta imagen está costeada por el celo y devoción de D. Juan Ferrol, D. Manuel Jaldo, y D. Juan Muñoz en el año 1834.

Dª Carmen Velázquez Martín, que vive en la calle de la ermita nº2, de esta localidad, justamente en el inmueble donde se encuentra la ermita dedicada ala Virgen de las Angustias de la Virgen María, me dice: que ella cuida y atiende a esta ermita desde siempre. Antes lo hizo su madre y su tía Natividad. Ellas heredaron esta tradición de sus bisabuelas allá por el año 1880, más o menos. Que siempre estuvo en el lugar que se encuentra , aunque hace 3 años nos robaro la imagen de la Viren del Rosario , era pequeña y con rosarios de esmeralda.

El cuadro que la preside de la Virgen de las Angustias, tiene mas de dos siglos.

"Esta casa era de mis abuelos que vivieron con sus hijos: Presentación (monja Benedictina), Natividad, Carmen, Antonio, y José Martín Molina.

Mis abuelos, fueron dueños del horno del puente de monachil, el del cobertizo de San Antonio y del que hubo junto al aljibe en la calle Real, cercano al Carmen"

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)