Entorno natural de Colomera
Contenido
Sierra de los Hornos
Localización
La Sierra de los Hornos se encuentra junto a Colomera, al Noreste, a unos 2,5 km por carretera. Es perfectamente observable desde la villa.
Coordenadas UTM
4386-3735 en la máxima cota
Altitud
Entre los 750 m. y los 1.098 m.
¿Cómo llegar?
Desde Colomera seguimos la carretera de Benalúa, hacia el pantano, pasado el cisne rojo, girar a la derecha en dirección a Granada. Pasado el puente romano nos encontraremos con un carril en mal estado que asciende a la sierra. Aparcaremos en esta zona.
Descripción
Gran cerro calizo de unos 350 m de desnivel. La mitad inferior es de pendientes suaves con plantaciones de olivos y almendros. La zona superior es más abrupta, ofrece un interesante karts entre cuyos componentes destacan un farallón en la ladera sur, en el que termina un pequeño cañón. Desde dicho cañón hacia el este se abre una grieta, paralela al cantil, de unos 100 m. de largo, denominado en la zona “La Raja”. Es sin duda el principal atractivo de la Sierra. En el lapiaz, destaca alveolos gravitacionales, acanaladuras de erosión, caos de bloques, diaclasas y pequeñas oquedades. Se observan algunos sumideros y es fácil encontrar buenos cristales de calcita. Entre la fauna se pueden observar zorros, cabras monteses y algunas rapaces. Entre la flora destacamos la lavada, el espino albar, los acebuches, el esparto, el clavel silvestre. En la ladera norte abundan encinas jóvenes. Hacia el sur se pueden encontrar fósiles de amonites.
Las Mesas
Localización
Las Mesas se encuentran al Norte de Colomera, a unos 2 Km en línea recta.
Coordenadas UTM
30S043695-4137900 en el centro de la meseta.
Altitud
La altura oscila entre los 860 y 924 msnm.
¿Cómo llegar?
A unos 3 km del Pilar de la Higuera en la Avenida de Benalúa, siguiendo la carretera de Benalúa, nos encontramos a la derecha una pista agraria que asciende hacia Las Mesas. Este carril nos adentra suavemente en la meseta. No se puede subir con turismo.
Descripción
Nos encontramos ante uno de los lugares míticos de excursión del municipio. Las Mesas constituye una pequeña meseta caliza, de algo menos de un km2 de gran belleza. Sus vertientes Sureste, Sur, Suroeste y Norte son muy abruptas, dominadas por tajos. Las laderas Noreste y Noroeste, tienen pendientes más suaves. La mayor parte de su superficie presenta cultivos tradicionales de olivos centenarios y almendros, acompañados por higueras cornicabras hacia el oeste y las zonas más abruptas. Las paratas y restos de rediles, construidas con mampostería aparecen por toda la meseta. Abundan los montículos de piedras, recuerdo de la ardua labor de quienes transformaron el pedregal en tierra de labor. La tierra está cubierta de avena y otros cereales, descendientes de antiguas siembras. Acompañan los ajoporros y las retamas.
Es fácil localizar restos cerámicos de diferentes épocas. En los cantiles orientados al Oeste y al Sur se aprecian varios abrigos, entre los que destaca las Cuevas de las Noras, de Las Mesas y del Bujo, de escaso desarrollo. A ellos se accede desde una vereda zigzagueante que parte desde la carretera de Benalúa, unos 100 m. antes del carril de acceso a la meseta.
En superficie se puede encontrar nódulos de sílex y rocas volcánicas con dimensiones superiores a las de un puño. También es posible localizar fósiles de gasterópodos en caliza y biocalcarenitas.
La zona sur nos ofrece un esplendido mirador de la Villa de Colomera.
No se recomienda la visita en las horas centrales del día durante los meses de verano.
Principales editores del artículo
- Jrlopez (Discusión |contribuciones) [1]
- Plafuente (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]