Encina de La Zubia

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Encina

Propiedad municipal, la encina está ubicada en el centro del parque que lleva su nombre, Parque de la Encina

Se trata de un árbol centenario de gran tamaño que con el paso del tiempo se ha deteriorado mucho, por ello ha tenido que ser podada la mayor parte de sus enormes ramas, quedando poco de su antigua y bella estampa frondosa y grande. Es importante el papel que ha tenido como representación del pueblo durante sus 400 años de vida, se ha destacado entre otros árboles y se ha podido ver desde lejos por encima de la valla de Huerta Grande y su imagen ha quedado grabada en la retina de casi todos los habitantes de La Zubia, sobre todo de los de cierta edad.

La encina siempre ha sido propiedad particular, hasta hace unos años que el Ayuntamiento compró parte de la finca en que se ubicaba. Gracias a ello se recuperó para el pueblo la imagen de un símbolo local. A pesar de los esfuerzos de los sucesivos gobiernos municipales para evitar que la encina muera definitivamente, de haber sido tratada por diferentes especialistas y métodos, se podaron parte de sus ramas, pero como cualquier ser vivo muere poco a poco. Se han plantado a su alrededor varias encinas del mismo tipo para ver si con el paso del tiempo se puede recuperar la figura de la bella encina frondosa y grande.

Referencia

Martín Quirantes, Alberto. La Zubia. Patrimonio histórico y cultural. 2ª edición. Fotografía:Miguel Sarrión. Área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)