El sistema educativo de Huétor Tájar a través de los años

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar


Las escuelas y el sistema educativo ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Vamos a dar un repaso de los recursos que había en el municipio de Huétor Tájar a lo largo de los años. Partiremos de la década de 1920 a 1930 , no podemos remontarnos mas atrás por no haber nada escrito ni personas mayores que nos lo cuenten.

Por esos años los maestros iban de casa en casa a darle clase a los niños porque a las niñas no les hacia falta según los padres y eran muy pocas las que sabían leer y escribir y la mayoría que sabían algo era de oídas mas bien de estar presentes y coger las cosas al vuelo porque los padres pagaban por enseñar a los hijos y no a las hijas.

Por el año 1943 fue cuando empezaron los maestros a dar clases en sus casas, ahí ya empezaron a ir a la escuela las niñas. Había maestros para los niños y maestras para las niñas. El primer maestro que empezó a dar clases en su casa fue don José Luis que vivía en la Calle Real y Doña Josefa que vivía en Calle Nueva, también hubo un matrimonio de maestros Don Luis y Doña Carmen que vivían y daban las clases en Calle Harina y Don Adolfo que vivía en la Calle Ancha.

En la misma clase se juntaban todos los niños pequeños y grandes por grupos, los cursos era primera, segunda y tercera cartilla. Primero, segundo y tercero de rayas, y primero segundo y tercer grado, en el grupo de las cartillas enseñaban las letras en el grupo de rayas formaban las palabras y en primero, segundo y tercer grado ejercicios, problemas, etc.

Luego se hizo el colegio San José de Calazán que estaba en la calle Eras Bajas, hoy está el consultorio ahí ya había clases separadas para niños y niñas y había varios niveles y clases independientes. Posteriormente se hizo el colegio del Padre Manjón en la Calle Párrizas Ropero, y el colegio Cristo Rey que se inauguró en el año 1962 un colegio privado de monjas hoy escuela hogar. A principios de 1970 ya empezaron a haber clases mixtas y empezó haber cambios en la enseñanza. Había cursos de 1º a 6º de EGB y empezaron a ir al Instituto de Bachiller a Loja, después hubo otra reforma de primero a octavo curso.

En el año 1976-77 se inauguraron las escuelas de San Isidro Labrador en Calle Rosalía de Castro y dejaron para otros menesteres las escuelas San José de Calazán, tanto las escuelas de Padre Manjón, como San Isidro Labrador han estado en constantes reformas y agregando nuevos pabellones. En el año 2001 se inauguró el Instituto con el nombre Américo Castro cuyos padres eran oriundos de Huétor Tájar, en el Instituto se imparten clases de secundaria, bachiller, y formación profesional.

Hoy en el 2009 además de los colegios e Instituto mencionados anteriormente, Huétor Tájar cuenta con una guardería infantil para niños pequeños, una escuela de adultos, otro colegio rural Taxara de infantil y primaria en el anejo de Venta Nueva. Y también existe la llamada “ escuela matinal” desde las siete y media para los niños que sus padres están trabajando hasta la hora de entrar en clase.

Colegio San José de Calazán

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.11/5

4.1/5 (9 votos)