Agua ferruginosa
La Taha está formada por siete localidades, pequeños pueblos que tienen entre sí características semejantes. Una de ellas es el agua ferruginosa, que en cualquier sitio cercano a las fuentes principales brota en toda La Taha
Por esta zona pasa el río Bermejo, llamado así por el color rubio de sus aguas, bermejo=rubio. En Pitres es donde se encuentran los mayores manantiales, en un lugar determinado hay una fuente que se ha canalizado, y al que acuden los vecinos a recoger agua con un botijo: es la Fuenteagria.
Fuenteagria
Antiguamente se cogía el agua metiendo el botijo en el mantantial. Esto ha sido sustituido por una bonita fuente, donde hay bancos donde descansar contemplando como corren abundantemente esas aguas rubias.
Esta Fuenteagria está a 300 metros del pueblo, en un entorno natural en el que abundan los castaños y frutales: manzanos, ciruelos, perales...y flores de distintas variedades.
Propiedades del agua
Estas aguas ferruginosas son conocidas por sus propiedades medicinales. Contienen gran cantidad de hierro de ahí el nombre de ferruginosas, son buenas para toda clase de enfermedades, además de abrir el apetito. El color rojizo es tal que al llenar la botella se ven unas burbujas, que bailan de aquí para allá en continuo movimiento y al dia siguiente la botella ya tiene el color marrón debido al hierro . Ese color no se va de la botella por mucho que la limpiemos, es vitamina pura de hierro.
En general es un tesoro que sólo La Taha es poseedora de él.
Inundaciones
Las lluvias torrenciales caídas en Granada (y toda Andalucía) en el invierno de 2009 - 2010, y especialmente la gran tromba de la última semana de febrero, inundó el paraje de la fuente, quedando arrasado por la gran riada que se llevó la fuente: sólo quedaron los brotes de agua, sus manantiales han quedado dispersos por el terreno.
Principales editores del artículo
- Cerezallataha (Discusión |contribuciones) [11]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]