Día del Ángel (Zújar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Aunque el 2 de Octubre de 2008 no fue oficialmente fiesta local, los zujareños se vistieron de gala, acudieron a misa y procesionaron la imagen del Santo Ángel por sus calles. Un año más, los vecinos de Zújar revivieron la tradición de cada 2 de octubre y celebraron la festividad del día del 'Ángel', como se le denomina popularmente a la fiesta más antigua de las que se celebran en la localidad a lo largo del año. La tradición arranca en el siglo XVII, cuando tras el paso de una plaga de langostas que arrasó el municipio, y lógicamente las cosechas, se hizo patente la solidaridad de todos los zujareños que, para poder subsistir, repartieron roscas y queso para que toda la población comiera.

Al menos una semana antes, los munícipes de Zújar y voluntarios salían por el pueblo recogiendo trigo para, posteriormente, hacer las roscas que se distribuía entre los habitantes. Ahora, la tradición ha variado y lo que se pide es dinero con el que pagar las rocas que se reparten después de la misa celebrada en honor del Santo Ángel.

Las roscas, que antes de ser repartidas entre la población son bendecidas, se les atribuyen poderes especiales pues, dicen, que quienes las comen quedan protegidas de todo mal y por eso las recogen para ellos y para sus familiares y amigos. Muchas roscas son enviadas a otros rincones de la geografía nacional donde reside una persona natural de Zújar.

El Ayuntamiento tiene constituida una comisión que se encarga de la organización de la fiesta. Primero la misa, después la procesión del Santo a cuya imagen se le coloca la rosca más grande de todas y cuando el desfile se aproxima de nuevo a la iglesia, se reparten las roscas que son sacadas en grandes cestas.

En Cuevas del Campo también se celebra la misma fiesta. No hay que olvidar que hasta hace algo más de un cuarto de siglo, la localidad cueveña pertenecía a Zújar y mantiene la misma tradición.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)