Día de la Candelaria en Huétor Tájar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El día 1 y 2 de febrero se festeja la presentación del Niño Jesús en el templo, fiesta conocida popularmente como la candelaria

El día 1 se hacían lumbres en la calle, todos colaboraban en la tarea. Los padres cortaban ramas de los árboles y traían hulagas con la burra en un cerón .Todos ayudaban a hacer el montón, para cuando anocheciera prenderle fuego.

Los niños estaban impacientes, venían todos los amigos, muchos traían chocolate, otros traían roscas de pan. Los padres encendían la lumbre al anochecer, se tiraban cohetes, petardos, también tiros en los cortijos. Al finalizar la llama, todos hacían corros alrededor de la lumbre y cantaban canciones. Se comía con mucha alegría todo lo que había llevado cada uno. Así duraba el festejo hasta la madrugada. En Huétor Tájar todavía existe este festejo.

El día 2 antiguamente sobre los años 50 sacaban a la Virgen en procesión. La procesionaban por las calles más céntricas , la llevaban con las andas al hombro de los feligreses. Pagaban dinero por llevar a la Virgen. Llevaba un canastito con pichones colgado del brazo y el niño de Dios llevaba una rosca colgada del cuello con un lazo, también la Virgen estaba muy adornada con flores.

Al entrar la Virgen a la iglesia en la procesión soltaban los palomos y subían hacia el campanario, echaban pétalos de rosas y echaban las campanas al vuelo.

Noche del 1 de febrero, las lumbres de la Candelaria

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.10/5

3.1/5 (10 votos)