Día de San Marcos (Huétor Tájar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Desde tiempos antiguos se viene celebrando el día 25 de abril en Huétor Tájar y alrededores el día de San Marcos. Las familias suelen salir al campo desde muy temprano buscando pasar un día agradable en la naturaleza, respirando aire sobre los prados verdes y las sombras de las choperas y nogales. Para tal festejo, en una canasta hecha de mimbre se solía antiguamente llevar la comida, que consistía en huevos duros cocidos, salchichón, queso y embutidos de la matanza que se hacía en el invierno. También hornazos con el huevo duro dentro y bollos de aceite con pasas dentro, era una ilusión para los niños llevar una gallinita que de la misma masa de los bollos se hacía la gallina con huevo en medio y la cresta de fieltro rojo. Los niños estaban ilusionados esperando ese día, llevaban todo en su canasta como chocolate, refrescos, y demás chucherías.

Se compraban zapatillas nuevas de lona para ir más cómodos, sombreros y demás accesorios para ese día. Algunos iban en bicicletas y otros iban andando a pasar la fiesta tan especial al campo, el que tenía burro o carruaje lo llevaba para el transporte. Entre dos árboles se hacía un columpio o mecedor, con una cuerda gruesa se ata entre dos árboles y ya tienes el columpio para delicia de los niños y mayores.

dia de san marcos en las choperas

Se esperaba este día con mucha ilusión, es primavera y te pones manga corta y ropa de primavera cómoda y tu sombrero de paja para el sol. Sobre el medio día ya estaba todo el mundo debajo de las sombras de los árboles y al lado del río donde hace fresco.

En la tarde se celebraba una fiesta con baile con una orquesta y un vocalista en la VENTA DE LA CATALANA en lo alto de un remolque de un tractor, allí acudía todo el mundo para bailar .En aquel ambiente se mezclaba todo como la bebida los novios con el roce y los comentarios de la gente. Los hombres a veces bebían demasiado y se ponían alegres y era la diversión de todos.

Este día se sigue celebrando en Huétor Tájar y los alrededores, pero los tiempos han cambiado, ahora se va en coches y todo es más cómodo aunque también se vive con mucha ilusión sobre todo los jóvenes.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (4 votos)