Cuevas ancestrales
Cuevas del Campo es un pueblo granado a la tierra. Poco a poco se crearon los campos de cultivo, se empezó a horadar la tierra, creando modestas viviendas cuevas en el paraje de Triana, el barrio más antiguo.
Pasear por sus calles, es subir y bajar por antiguas cañadas, por lomas que esconden la vida de las "casas-cuevas", aún habitadas y llenarse de nombres sonoros, ancestrales, auténticos: "cantarranas", "gorrión", "cuartones", "majas viejas", "galveras", "polvorín"...
Conocer Cuevas del Campo es detenerse, hablar con las gentes sencillas de esta tierra, que año a año van y vienen de ganarse el pan, de Ibiza, de la vendimia de Francia... de los tomates de Zújar y vuelven a su tierra en un nuevo intento de supervivencia, de vivir en su pueblo, de cuidad sus campos de olivos y almendros, de intentarlo con "los esparragos" y "las hortalizas".
En pocos lugares encontrará tanto amor a una tierra, tanto "orgullo de pueblo", como aqui. Los "cueveños/as le harán sentir "pasión por Cuevas", no sólo en su "Semana Santa Viviente", cada día que esté con ellos, será una experiencia de autenticidad.
Principales editores del artículo
- Mª Rosa (Discusión |contribuciones) [1]
- Rafa (Discusión |contribuciones) [1]
- Faunaiberica (Discusión |contribuciones) [1]