Cueva del agua (Deifontes)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Conocida también por los nombres de Cueva de la Sabina, Cueva del Asno y Cueva de Deifontes, se abre en la ladera S.E. del pico Cabeza de Asno en Sierra Harana, a unos 1750 m de altitud, en las coordenadas U.T.M. VG - 545 321.
entrada de la cueva


Es una cueva bastante singular, los techos están formados de unas calizas muy puras y masivas mientras que los suelos están configurados de unas dolomías trituradas por una gran falla. Predominan las fuertes pendientes, y al abrirse la cavidad en el plano de contacto de la falla no se encuentran galerías de drenaje con direcciones preferentes, sino una sucesión de grandes volúmenes interconectados entre si por el mismo plano que la originó.Tras descender por un pequeño tramo escalonado llegamos a una asombrosa variación de las dimensiones de la cueva, es la Gran Caverna, sin duda uno de los espacios más grandes, el cual podríamos separar en dos partes:

Las cavidades orientales: Desde la gran caverna, una senda, con una fuerte pendiente, parte hacia la Cámara de los Endriagos. esta Sala se caracteriza por la abundancia de formas de reconstrucción (estalactitas, estalagmitas), algunas de ellas de gran tamaño y aspectos fantasmagóricos, bellas coladas estalagmíticas y el suelo salpicado de pequeños embalses de agua. Pocos metros más abajo nos encontramos una abertura en la pared acondicionada con una pasarela metálica, que nos lleva a contemplar una magnífica colada estalagmítica que asemeja a una cascada petrificada sobre las cristalinas aguas de la Laguna Glaciar. Junto a la laguna y a unos 2 metros del suelo se abre un pequeño orificio que nos lleva a la Sala de la Música, desde aquí podemos continuar hasta los 135 metros de profundidad del sector o desde la rampa metálica hasta los 90.

interior de la cueva

--Crissia 19:41 21 may 2009 (CEST)


Las cavidades occidentales: Este gran sector se encuentra dividido en tres grandes áreas: de la Gran Caverna a la sima del Plus Ultra, la Galería Juan y Carlos y la Galería de la universidad. Al asomarnos al N.O. de la Gran Caverna divisamos la Sima de los Dientes de Dragón, probablemente el paraje más espectacular de toda la cavidad, donde podemos contemplar gigantes estalagmitas de varios metros de diámetro, estilizadas estalactitas de gran tamaño y estalagmitas cristalizadas ligeramente fluorescentes. Desde aquí podemos continuar profundizando hasta 180 metros desde el nivel de la entrada, concretamente hasta las Galerías de la universidad.La Cueva del Agua de Sierra Harana es una de las grutas más espectaculares y mejor conservadas de Andalucía. Es el hogar de 23 especies de animales, algunas únicas. El resto de la gruta permanece mientras tanto oculto bajo un grueso manto negro que arropa un silencio absoluto, roto tan sólo por el sonido metálico de una pequeña multitud de gotas de agua que se precipitan desde el techo de la caverna.la Cueva del Agua es una de las grutas de la península con mayor y más delicada y singular riqueza microfaunística.


interior de la cueva

Los investigadores han descubierto recientemente que En su interior habitan especies únicas, como el pseudoescorpión Neobisidium paucedentatum (descrito por primera vez en 1982) o el Origmatogona tinauti (1990), un pequeño miriápodo totalmente despigmentado y ciego, como la gran mayoría de los pequeños habitantes de la cueva.

La Cueva del Agua es la primera cavidad andaluza en la que se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado y metódico de la fauna existente, hasta el punto de que, salvo nuevas sorpresas, se conoce a todos los tipos de pequeños animales que la habitan. Pertenecen a un total de 23 especies, aunque aún quedan algunos grupos por clasificar. Con excepción de los murciélagos Y algunos insectos, casi todos los habitantes de la cueva son troglobios, es decir, desarrollan toda su actividad y todo su ciclo biológico en el interior de la caverna, por lo que se han adaptado morfológica y fisiológicamente a un ambiente sin luz, con una temperatura constante todo el año de 9 grados y una humedad cercana al cien por cien. Estas condiciones han determinado que la mayoría de ellos sean ciegos y de color blanco.

PSEUDOESCORPIÓN El Neobisium paucedentatum es una especie única de la Cueva del Agua. Su población descendió cuando empezaron a frecuentarse las visitas a la gruta. COLÉMBOLOS El Heteromurusnitidus es un colémbolo típico de las cuevas europeas. Del grupo de los descomponedores, come guano de murciélagos y hongos de la madera de las pasarelas. COLEÓPTEROS El Trechus fulvus andalusiacus es un insecto coleóptero en proceso de adaptación a la vida cavernícola. Se encuentra en diversas cuevas de Andalucía y Extremadura. MIRIÁPODOS El Origmatogona tinauti es la especie más abundante y típica de la Cueva del Agua, y además es un endemismo exclusivo. Se trata de un miriápodo diplópodo totalmente despigmentado. TRICÓPEROS El Mesophilax aspersus habita en su vida larvaria invernal en un arroyo a 10 kilómetros de la cueva. En primavera, cuando se hace adulto, vuela a la gruta para pasar el verano aletargado, yen septiembre vuelve al arroyo. Así consigue vivir mucho más que otros tricópteros. DIPLUROS El Plusiocampa lagari, perteneciente a la familia de los dipluros, es una especie de troglobio más frecuente en las zonas más alejadas de la entrada de la sima.

lago dentro de la cueva

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.6/5 (7 votos)