Cueva Horá (Darro)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cueva Horá, de Darro.

Darro cuenta con esta cueva como resto de la historia antigua.

Está situada en la parte sureste de la Sierra Harana y su edad se sitúa entre los años 150.000 y 35.000 sin interrupción. Corresponde con la etapa final de la cultura Achelense y toda la cultura Musteriense.

Las exploraciones arqueológicas empezaron a realizarlas en el año 1916 un investigador alemán llamado Overmoier. Después, en el año 1956 continuó la investigación un suizo llamado Spahuin. En 1964 fue un profesor aragonés llamado Pellicer quien prosiguió con ella. Pero cuando se le dio el mayor impulso fue a partir del año 1977 hasta 1985 gracias a el profesor Miguel Botella López, médico antropólogo, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. En estos 8 años pasaron por allí más de 75 estudiantes de distintas universidades españolas, de Estados Unidos, Canadá y Rusia.

A nivel científico Cueva Horá es muy conocida internacionalmente, quizás más que en España. En 17 metros que excavaron en el suelo estudiaron dos culturas, la Achelense en la parte baja y más arriba la Musteriense. Se estudió cómo formaban los hogares, cómo hacían fuego, etc. De la cultura Musteriense encontraron muchos utensilios de sílex, siendo ésta la materia predominante: cuchillos, raspadores, lascas de lavayois, etc. Encontraron también un trozo de cráneo del hombre de Neandertal -Homo Sapiens- del cuaternario.

Esta cueva fue también utilizada como paso de los hombre primitivos, nómadas, que eran eminentemente cazadores. La cueva tiene una situación ideal porque desde allí se controla el paso de los animales, es como un mirador desde el que controlaban toda la estepa del llano.

Catalogación

Cueva Horá, de Darro, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Zona Arqueológica, y así consta inscrito en el BOJA de fecha 19 de marzo de 2002.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)