Cruces de Granada

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las cruces de Granada se celebra el 3 de mayo, consideradas por muchos granadinos como la fiesta más típica de la ciudad.

Primer premio de la categoría Calles y Plazas


La fiesta

A lo largo de muchos años cuando llegaba el deseado 3 de mayo, los granadinos salían a la calle a festejar el día de la Cruz, se acercaban a la cruz de su barrio o a cualquiera de la ciudad. Podías beberte un vinito y comerte unos pinchitos al tiempo que escuchabas sevillanas, sin embargo estas costumbres se han ido derivando en un macrobotellón a las afueras de la ciudad y a la prohibición de cualquier barra.

Por ejemplo en el Parque del Genil se cerraba la carretera principal y se hacían competeciones deportivas durante toda una semana, había concursos de baile y de dibujo, y podias sentir una gran felicidad entre todos vecinos. Ahora ni siquiera hay cruz, ha desaparecido todo.

Categorías

Si visitas la ciudad de Granada el 3 de mayo, podrás ver una gran variedad de cruces clasificadas en cuatro categorías: Plazas y Calles, Escaparates, Patios y Colegios. Todos los años hay concursos, con premios valorados en metálico, de cada categoría. Por ejemplo este año ha ganado la plaza de la Seda el primer premio de la categoría Plazas y Calles, obteniendo un premio de 4000€ la Cofradía Virgen del Rosario.

Pie de la Cruz de Mayo del Barranco del Abogao, donde se puede ver la manzana con las tijeras y los recipientes de cerámica para los chavicos.

Tradiciones

Para conocer más acerca de las cruces de Mayo es bueno saber las tradiciones que le acompañan. Una de ella es la costumbre de poner al pie de la cruz unas tijeras abiertas clavadas en un pero o una manzana, con la idea de cortar todos los "peros" que se le podían poner a la cruz: " es bonita pero.....".

Otra tradición son los chavicos, que se refieren a las monedas que los chavales pedían para la Santa Cruz. Es decir los niños montaban unas pequeñas cruces a imitación de las grandes y pedían chavicos. (imagen lateral)

No podemos olvidar el típico plato que se comía en este día, y me refiero a las habas crudas con salaillas, acompañado de vino dulce.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)