Comuna Hippie Beneficio

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

LAS laderas de Sierra Nevada esconden desde hace más de una década la comuna de Beneficio. Un asentamiento en el que conviven decenas de personas sin luz eléctrica ni propiedad privada. Bajo la sombra de enormes eucaliptos y con la compañía de un arroyo, la vida allí transcurre ajena a los ruidos, las prisas y las 'comodidades' de la civilización.

En los pueblos de alrededor conocen a los habitantes de Beneficio porque suelen acercarse para comprar comida y vender piezas de artesanía. A Beneficio se accede por un camino de tierra situado entre Órgiva y Cáñar. Antes de llegar al corazón del valle aparecen un buen número de coches aparcados. Este camino conduce a un sendero cubierto por las ramas de los árboles, donde el ruido del agua se hace más fuerte.

En un pequeño claro empiezan a aparecer las tiendas de campaña. Muchos estarán sólo durante las vacaciones. Pero el corazón de Beneficio lo forman un grupo de alrededor de doscientas personas que viven allí todo el año. En Beneficio casi no hay casas, la mayoría viven en tipis (tiendas de campaña) que ellos mismos han construido. El verano es la época más tranquila, pero en primavera y otoño llegan muchas visitas.

La mayoría de los hombres tienen barba y casi todos el pelo largo. El sol les ha tostado la piel y es imposible encontrar a alguien con kilos de más. Las comidas frugales y casi vegetarianas que hacen los mantiene delgados. Todo esto hace difícil muchas veces determinar la edad e incluso la procedencia. Casi todos hablan español e inglés, además del alemán, que también se oye mucho. En Beneficio, tampoco hay papeleras, pero todo está extremadamente limpio.

No están del todo aislados del mundo exterior, porque un tablón a la entrada tiene colgadas noticias de periódicos de la actualidad, así como información de fiestas que ellos organizan.

Normalmente, la vida es armoniosa, pero a veces han tenido que echar a algún habitante porque no respetaba las pocas reglas de la comuna. Además, dicen que también hay drogas, pero que no son lo más importante.

La mayoría de los que viven en el valle destacan el incomparable entorno natural como una de las razones para vivir allí. Otros hablan de la libertad, pero es una libertad restringida. El Morreón es otro de los enclaves de la Alpujarra en el que viven decenas de extranjeros y al que se accede por un tortuoso camino de tierra. Allí han ido comprando casas en ruinas para restaurarlas y habitarlas sin casi relacionarse con la civilización. En Beneficio todo se hace en comunidad, pero en el Morreón cada uno vive en su casa. Y es que tener que hacerlo todo juntos a veces, genera problemas.

La comuna de Beneficio, junto a los asentamientos de El Morreón y Los Cigarrones, están rodeados de muchas leyendas y rumores, pero lo cierto es que, tras unas horas allí, se entiende por qué no quieren que su 'pequeño paraíso' se haga 'famoso'.

Enlaces a noticias

http://blog.pepecar.com/viajes/excursiones-y-escapadas/beneficio-una-comuna-hippie-en-la-alpujarra-granadina/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.60/5

3.6/5 (5 votos)