Clima de Zújar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

La variación en altitud que presenta el municipio de Zújar en toda su extensión llega a ser de 882,2 metros. Por tanto, debemos analizar la variable orografica junto con otras variables como latitud, precipitación y temperatura, para determinar los aspectos referidos al clima.

El municipio está comprendido dentro de la provincia pluviométrica del Surco Intrabético Oriental. Se desarrolla porlas depresiones intrabéticas orientales encajadas entre las Sierras elevadas del Prebético y del Subbético jienense y del Bético senso stricto. Por tanto, es un espacio drenado por ríos, barrancos y arroyos que desembocan en el Pantano Negratín, verdadero comienzo del Guadiana Menor, afluente por la izquierda del río Guadalquivir. Al pertenecer a la cuenca hidrográfica atlántica y estar rodeada de un entorno montañoso apropiado, se produce una clara presencia de los tipos de tiempos siguientes:

  • Adireccionales ligados a una depresión meridional por el Golfo de Cadiz-Mar de Alborán. Representan entre el 20 y el 25% de las lluvias totales anuales.
  • Subdireccionales del Suroeste con vaguadas o depresión periibérica por la región atlántica de Galicia-Canarias. Representan el 15% del total de aportación de lluvias anual.
  • Direccionales adventivos asociados a ponientes. Suponen aportes inferiores a los anteriores, pero, en conjunto, superan a los de los levantes.

presencia de los Atlánticos en Invierno y los mediterráneos en Primavera y Otoño.

Las condiciones continentales son poco favorables para propiciar lluvias intensas, como se puedendar en el Mediterráneo, por que no existe, como allí, una importante fuente de vapor.

Aunque las cifras de días de precipitación se mantengan elevadas, la continuidad y regularidad de ellas tornan a favor de los tiempos mediterráneos en detrimento de los atlánticos. De este modo, las épocas en que mayor días de precipitación se obtienen son en Otoño e Invierno.

  • Régimen de Precipitaciones
Régimen de precipitaciones
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Total anual
Precitaciones (Mm) 28,1 30,21 27,9 29,2 28,0 14,8 6,6 11,1 21,4 39,2 34,1 33,3 303,9
Días de lluvia 6 6 7 7 6 4 1 3 5 6 6 7 64

La intensificación de los mecanismos de la precipitación con la altura nos acerca a la comprensión de matrices internos según analicemos a sotavento o barlovento, respecto a las situaciones atlánticas o mediterráneas.

Por tanto, unos de los rasgos más destacados del municipio es, sobre todo, el de la baja pluviosidad anual que arroja un valor total de 303,9mm, con gran desigualdad en el volumen interanual.

La gran aridez reinante es el rasgo climático más destacable del municipio. Los días de lluvia mantienen un relativo lineal desde Octubre a Mayo, salvo en Diciembre, Marzo y Abril que llegan a darse siete días de lluvias; Julio con un día, Agosto con tres días, Junio con cuatro días y Septiembre con cinco.

  • Distribucción Estacional Media de las Precipitaciones
Estación Primavera Verano Otoño Invierno
Precipitaciones 74.72 Mm. 36.50 Mm. 104.3 Mm. 88.36 Mm.

El régimen anual pone de manifiesto un periodo seco, siendo el mes más acusado el mes de Julio, seguido de Agosto. El periodo lluvioso tiene una duración variable, dependiendo de la duración del periodo seco, pero tiene unos indices mayores que suelen representarse en Octubre, Noviembre y Diciembre. El máximo pluviométrico absoluto tiene lugar en otoño, donde se presentan el 34.32% de las precipitaciones anuales, seguido de cerca por el invierno con el 29.08% de las precipitaciones.

El régimen pluviométrico de la zona se caracteriza por un marcado carácter de continuidad desde Octubre a Mayo.

Las precipitaciones son principalmente en Otoño (34.32%), seguido del invierno (29.08%), primavera (24.59%) y, en menor medida, en Verano (12.01%). El verano es casi seco, aunque raras veces falta alguna precipitación por convección térmica derivada del carácter continental y de la fuerte insolación. En cualquier caso, presenta una fuerte insolación. La E.T.P. (Evapotranspiración Potencial) es una vez y media más (767,1 mm.) que la precipitación media anual (303,9 mm.), teniendo saldos negativos alrededor de 10 meses, y superávit solo dos meses, debido a las bajas temperaturas.

En Zújar el total de días de lluvia ascienden a 64 con una lluvia de lavado estimado en 20,4 mm. (Sumas de las diferencias entre las precipitaciones medias mensuales y la Evapotranspiración Potencial media mensual, cuando hay meses en que la precipitación es superior a la ETP. Representa el exceso de aguas sobre las necesidades hidricas de la vegetación en los meses húmedos). De igual modo se presentan unos 15-20 días de tormenta y los días de nieve son inferiores a 1.

El municipio de Zújar tiene un régimen térmico Continental templado, con un régimen de humedad Mediterráneo seco, lo que nos da un tipo climático Mediterráneo Continental Templado.

La temperatura media anual se situa entorno a los 16,25º, pero resulta un invierno muy frio (tomamos como ejemplo el mes de diciembre con medias entorno a los 7º) y un verano caluroso (con valores medios de Julio y Agosto con 26,7 y 26,6º respectivamente). Las medias mensuales,por el contrario ,distorsionan la realidad. Con respecto a las temperaturas extremas es de señalar como en el municipio de Zújar tiene una temperatura media minima por debajo de los -1,5º.

  • Temperaturas Medias en Zújar
Temperaturas Medias en Zújar
Meses Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Media anual
Temperaturas (ºC) 10,4 12,8 10,7 16,5 19,6 15,6 26,7 26,6 24,0 14,4 11,0 6,7 16,25


La sequedad descrita tiene su coincidencia con una marcada continuidad. Las temperaturas medias anuales son del orden de los 16,25º. De esta manera, por un lado, las temperaturas de Agosto se mantienen por encima de los 26º de media, llegando a picos de 40º. Esto provoca una gran evaporación que "agosta" a la vegetación. Por otro lado, los inviernos se presentan muy frios apoyados por una gran radiación fruto del cielos despejados de nubes. Nos da como resultado un mes de Diciembre frío, con temperaturas por debajo de los 4º -en ocasiones-, prolongándose hasta Marzo con temperaturas por debajo de los 11º. En las zonas deprimidas es frecuente que se presente una fuerte inversión térmica. El motivo es el carácter envolvente del cinturón de montañas de la Comarca que no deja escapar a las masas de aire frio. Por presentarse el invierno frio y seco, se produce el efecto colateral de no-abundancia de nieves y sí el predominiode escarchas y heladas. Estas aparecen allá por el último tercio del mes de Octubre y se prolongan hasta primeros de Mayo.

En conclusión, en el municipio de Zújar se observa una hegemonia de los vientos adireccionales ligados a una depresión meridional por el Golfo de Cádiz-Mar de Alborán bastante extendida. En Invierno toman el relevo los direccionales adventivos asociados a ponientes y subdireccionales del suroeste con vaguadas o depresión periibérica por la región Atlántica de Galicia-Canarias. El Relieve, la situación oriental de la comarca y la lejanía del mar determinan los bajos potenciales y las escasa precipitaciones anuales pero también permiten numerosos días de precipitación, asociados de las lluvias diarias muy bajas. La disposición geográfica determina una escasa torrencialidad; el calor superficial apoya los procesos conventivos que se dan en Verano, Primavera y principios de Otoño con situaciones propicias para ello como los tiempos adireccionales ligados a una depresión intrabética con condiciones ciclónicas en alturas, y, adireccionales ligados a una depresión meridional por el Golfo de Cádiz -Mar de Alborán; que sin determinar torrencialidad, influyen decisivamente en la importancia de la Primavera, y en la relativa importancia del Verano. Junto con los mecanismos conventivos, es de destacar los advectivos Atlánticos y los Suroestes en Invierno con lluvias escasas pero frecuentes.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (10 votos)