Centro de Interpretación de la Vega en Vegas del Genil

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

El Centro de Interpretación de la Vega de Granada (CIV) está ubicado en un antiguo secadero de habaco construido en 1953 siendo uno de los mejores ejemplos de este tipo de construcciones en ladrillo y madera tan característicos del paisaje de la Vega granadina. El edificio mantuvo su uso al que estaba destinado hasta principios del siglo XX época en la que el cultivo del tabaco inició su declive. en 2008 el Ayuntamiento de Vegas del Genil inició su profunda remodelación respetando su estructura inicial para preservarlo y adaptarlo a su nuevo uso cultural y turístico, unas obras que finalizarón en 2009 cuando finalmente fue abierto al público.

De esta forma el CIV no sólo se establece como una obra emblemática de la arquitectura rural y simbolo de esta actividad agrícola e industrial, tan ligada a esta comarca, sino que se ha convertido en la principal referencia para todo aquel que quiera adentrarse en el rico patrimonio cultural y lúdico que ofrece este territorio.

El interior del CIV alberga en su planta baja un variado espacio museístico de unos 600m cuadrados donde el visitante encontrará en un ameno recorrido tematizado, más de 185m cuadrados de paneles expositivos intercalados con los más actuales medios audiovisuales y antiguos útiles de labranza rescatados del olvido. Además dispone de una primera planta de unos 80m cuadrados dedicados a usos múltiples y una extensa huerta o "Jardín Vivo" en el exterior, donde el visitante podrá conocer los cultivos y sus técnicas de las caracteristicas de la Vega de Granada.

Pero la vocación de este Centro no se limita tan sólo a interpretar o informar. El CIV se constituye desde su inicio como un espacio dinámico y abierto a una serie de programas, actividades y rutas de distinta índole desde donde el visitante podrá alcanzar íntimamente hasta el último rincón de esta cercana comarca.

Servicios que nos proporciona

los servicios que nos proporcionan el Centro de Interpretación de la Vega son:

-Sala de proyecciones

-Zona Infantil. Lúdica interactiva Mientras los adultos realizan el recorrido expositivo,los más pequeños disponen de un espacio dedicado a ellos.Aquí tomarán su primer contacto con la cultura y las tradiciones de la Vega, de una forma divertida y participativa.Déjalos a su aire,el área está a prueba de niños/as.También para ellos/as,el CIV ha creado una programación de actividades para grupos organizados desde el propio Centro.


-Sala de exposiciones temporales

-Área de usos múltiples

-Exposición permanente

-Recepción. Tienda

-jardín vivo.

Contenidos tematizados

Contenidos tematizados que se pueden encontrar en el centro son:

-01 El secadero

-02 Vegas del Genil

-03 La Vega de Granada

-04 Un lugar para la historia

-05 La ciencia agricola

-06 El tabaco en la Vega

-07 Cortijos y alquerias

-08 Agua,acequias y regadio

-09 Tierra de cultura

-10 Vega sostenible

-11 Turismo sostenibke

-12 Legado industrial

-13 La Vega en la memoria

Horario de apertura al público

El centro de interpretación abre sus puertas al publico..

mañanas de 10:00 a 13:30 horas

tardes 17:00 a 20:00 horas

De lunes a Sabado.

Localización en el municipio

El Centro de Interpretación de la Vega se encuentra ubicado en la calle vial de la vega de la barriada de Belicena.

Galería Fotográfica

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.78/5

1.8/5 (9 votos)