Cementerio Municipal (Cenes de la Vega)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cementerio municipal cenes decorativa.jpg

HISTORIA

Antiguamente a los muertos los enterraban en el suelo. Había poca gente en el pueblo y la mayoría se moría de viejo. El cementerio estaba un poco deteriorado ya que las paredes estaban hechas de piedra y barro y por las inclemencias del tiempo había que estar apañándolas constantemente. Existía un lugar apartado para aquellos que se quitaban la vida y estaba fuera de tierra santa.

Antiguamente cuando se moría alguien en Quéntar o en Güejar Sierra, venían caminando dos o tres personas con un par de bestias, una bestia cargaba con la caja o ataúd y en la otra se llevaba toda la bebida y cuando llegaban a Cenes ya estaban borrachos. A veces hacían una parada en la taberna de Cenes llamada El Ventorrillo.

Antiguamente se decía: “El que va a un entierro y no bebe vino, es porque la suya viene de camino”

En 1958 tuvo lugar la construcción de un depósito judicial para practicar las autopsias en el Cementario Municipal de Cenes de la Vega.

En 1971 la familia Alcázar cede los terrenos colindantes y se produce la ampliación del Cementerio Municipal.

En 1982 se pavimenta el camino que lleva al Cementerio Municipal y en 1989 se termina el acondicionamiento del Cementerio.

En 1986, la Cruz de piedra de los caídos que antiguamente se encontraba en la Plaza de la Iglesia (Cenes de la Vega), se traslada a la entrada del Cementerio y se terminan las obras de reparación del Cementerio.

En 1989 se construyeron los nichos.

Mapa

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)